Manejo de limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de límites en el hogar

¿Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS?
* Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan  cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada.
* Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal.
* Los límites deben basarse en las necesidades de los niños. 
Necesidadesdel niño:
* Tener la presencia constante de un adulto * Sentirse importante. * Sentirse seguro.
* Tener amor y aceptación incondicional * Recibir elogios. * Sentirse aprobado.
* Ser educado. * Ser respetado. * Tener un medio ambiente adecuado.
* Sentirse único y especial. *** Autoestima***
* REGLA DE ORO: se LIMITA la CONDUCTA, no los sentimientos que la acompañan.  A un niño se lepuede solicitar que no haga alguna cosa,  pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento.
* Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño.  Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado. 

La influencia de la familia
La familia es su modelo de actitud, de disciplina, deconducta y de comportamiento. El tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva o no. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y conturbada.
Los factores orgánicos tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud, etc., también influyen en el comportamientoagresivo.
¿Qué podemos hacer?
* Dedique el tiempo suficiente...   Si uno está mal para enfrentar el día, si no se lleva bien con otros miembros, si se siente presionado o si tiene temor por el día que se avecina, los niños sentirán esta tensión.
* Cuando no se respetan los LÍMITES, debe traer consecuencias.  Las cuales deben ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posibleinmediatas a la situación que las provoca.   Las consecuencias deben ser adecuadas a la situación.  Esto es, que guarden una relación lógica con la conducta en cuestión.
* Las REGLAS deben establecerse de común acuerdo entre padres e hijos, deben ser el producto de la discusión y el entendimiento.
* Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos.  Es posible que los niñosse sientan bien, pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente, o se les grita, en lugar de tratarlos  como seres humanos.  Los niños imitan la conducta de los adultos y si el adulto es grosero, estos también lo serán. 
* El tono de voz, el uso de las manos, los gestos y las acciones pueden contribuir  a controlar problemas. 

Aspectos básicos para establecer normas:
Unadisciplina eficaz consiste en presentar una buena regla, nuestro hijo estará dispuesto a cumplirla porque lo que quieren ellos es agradarnos.
* Debemos tener objetividad. Las expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Un límite bien especificado dice a un niño exactamente lo que debe estar hecho.
* Establezca las reglas (defina la conducta que se espera del niño,establezca un límite de tiempo, establezca las consecuencias que se impondrán y explique la regla una sola vez)
* Señale la situación problemática. Evite el sermón.
* Proporcione al niño alternativas para lograr lo que desea el niño (¨si quieres ir al partido debes primero...¨).
* Evite calificar al niño. Haga caso omiso a los berrinches, dele la espalda.
* Sea firme pero tranquilo. Loslímites firmes son mejor aplicados con una voz segura, sin gritos, y una seria mirada en el rostro. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.
* Acentúa lo positivo. Es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grite").
* Explica el porqué, manifieste la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les hará...
tracking img