Manejo de los residuos biologicos e infecciosos del hospital general de comitan chiapas

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ESTADO DE CHIAPAS.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

MANEJO DE LOS RESIDUOS BIOLOGICOS E INFECCIOSOS DEL HOSPITAL GENERAL DE COMITAN CHIAPAS.

ELABORO: IRMA SUSANA HERNANDEZ MEZA.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE SALUD.

CATEDRATICO: DR. FERNANDO RUIZ BALBUENA.

COMITAN DE DOMINGUEZ CHIAPAS 12 MARZO 2010.

INDICE.
PAG.
1- INTRODUCCION 32- ANTECEDENTES 4
3- JUSTIFICACION 13
4- OBJETIVOS 14
HIPOTESIS 14
5- METODOS: 15-
5.1 descripción del área de estudio 16-17
5.2 periodo de estudio 18
5.3 tipo de estudio 18
5.4 Población 18
5.5 Muestra 19
5.5.1 Selección y tamaño de la muestra 19
5.5.2 Criterios de inclusión 20
5.5.3Criterios de Exclusión 20
5.6 Método de recolección de datos 21
5.6.1 descripción general del procedimiento para la recolección de información 21
5.6.2 Instrumento de recolección de datos 22
5.7 Variables 22-23
5.8 Análisis de la Información 24
5.8.1 Análisis univariante descriptiva 24
5.8.2 Análisis estadístico bivariante24
5.9 Aspectos éticos 25
Cronograma de actividades 25
Anexos 26-28
Bibliografía 29

TEMA:
MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS E INFECCIOSOS, DEL HOSPITAL GENERAL DE COMITAN.

INTRODUCCION:

El mundo de las enfermedades transmisibles constituye un reto para los profesionales que se dedican a vigilarlas y contenerlas. Estasenfermedades son una causa preponderante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y es reconocido que en el ejercicio de la medicina, son los médicos, las enfermeras, el químico y sol auxiliares de laboratorio, piezas importantes en el control de las infecciones cruzadas, situación que influye en el control de las enfermedades infectocontagiosas tanto en el momento del ejercicio clínico como en laforma de tratar y desechar los residuos generados en las diferentes aéreas del hospital. Cualquier estrategia del manejo de los residuos médicos u hospitalarios, debe de comenzar poniendo énfasis en la clasificación y reducción, antes de considerar la creación de las tecnologías de tratamiento a ser usadas para la disposición final. Como los residuos hospitalarios están compuestos por diversos tiposde residuos, y cada uno de ellos requiere de un manejo diferente, la clasificación es la clave para el diseño de un sistema que salvaguarde la salud de los trabajadores, y minimice los costos y el impacto ambiental.
Todo lo anterior tiene importancia para el sector salud mundial, ya que el buen ejercicio de la medicina, tiene actualmente implicaciones no solo de resolver los problemas de salud yaexistentes, sino en prevenir la aparición de nuevas enfermedades y su control, colaborando de manera responsable con la regulaciones ambientales.
ANTECEDENTES:
La lucha a escala mundial contra los problemas que causan las enfermedades transmisibles comenzó en 1851 con la primera conferencia Sanitaria Internacional reunida en parís, más adelante, los informes oficiales de la AsociaciónEstadounidense de Salud Pública se iniciaron en 1917. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) los presenta a partir de 1929 traducidos al español y portugués.
En los años 70, el gobierno federal de los Estados Unidos toma bajo su gestión la responsabilidad de los residuos hospitalarios.
La Organización mundial de la salud en 1994, convoca a los países en desarrollo a una reunión sobre manejo delos residuos peligrosos médicos, con el objetivo de promover el uso de procedimientos y la construcción de instalaciones apropiadas para la reducción de riesgos de propagación de enfermedades, y la disminución de accidentes producidos por este tipo de residuos.
En el 2002, los resultados de una evaluación llevada a cavo en 22 países en desarrollo pusieron de manifiesto que la proporción de...
tracking img