Manejo de los residuos solidos en el municipio de oaxaca de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

“DESARROLLO SUSTENTABLE”

Catedrático: Jarquin Lara Bernabé

REPORTE: “MANEJO DE LA BASURA EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ”

Alumno: Aquino Jiménez Felipe Ulises

Hora de clase: 17-18 hrs.

ITRODUCCION

Entre los problemas frecuentes de cualquier ciudad del mundo se encuentra la creciente formación de basura y los efectos que esta ocasionasobre el ambiente natural por el mal manejo y la mala disposición de la misma. Es por ello que la realización de trabajos de investigación, como el que a continuación se presenta, son de vital importancia para tener conocimiento real del manejo que deben tener estos residuos y sus consecuencias, pues este problema exige una verdadera planificación que aborde todos los aspectos implicados en elmanejo de los mismos desde la generación, almacenamiento temporal, recolección, trasferencia, trasporte, tratamiento y la disposición final.

Existen diversos métodos para la disminución de los desechos de este tipo, uno de ellos es la incineración, otro es el relleno sanitario, pero los tiraderos a cielo abierto son la opción mas común, finalmente los centros de acopio y reciclaje figuran dentrode las soluciones mas acertadas porque así se reutilizaría y reciclaría la basura, sin embargo no se le otorga la debida importancia a esta alternativa, como ocurre en la ciudad de Oaxaca, en donde existe una planta de este tipo en desuso situada en el tiradero municipal ubicado en el municipio de Zaachila.

Esta investigación se realizo sobre la ciudad de Oaxaca de Juárez porque esta,representa mucho mas que el lugar en donde vivimos, representa nuestra identidad como oaxaqueños y es un patrimonio que debemos respetar, cuidar y sobre todo valorar, por eso es necesario hacer consiente a la sociedad de la importancia que tiene el buen manejo de la basura y sobre todo las consecuencia adversas que nos podría acarrear el no prestarle atención a este problema.

OBJETIVOS:
a) General.Conocer como se manejan los desechos en el municipio de Oaxaca de Juárez así como los procesos a los que son sometidos los desechos y cual es el destino que estos tienen.
b) Específicos. Hacer conciencia y educar a la sociedad sobre el buen manejo de los desechos sólidos así como infundir la cultura del reciclaje.

PRESENTACION DE RESULTADOS
La capital del estado es la ciudad de Oaxacaque se localiza en la región de los valles centrales. Uno de los aspectos mas significativos de la ciudad es su rápido crecimiento demográfico y por consiguiente su rápida expansión urbana.
La población del municipio de Oaxaca de Juárez ha crecido considerablemente en los últimos 30 años y es la quinta ciudad con mayor crecimiento demográfico del país. En el 2000 se registro una población de256,130 habitantes.
Oaxaca es la quinta ciudad con mayor crecimiento demográfico del país, lo que se relaciona con una desordenada distribución con los asentamientos urbanos, rezagado en la infraestructura, normatividad, política ambiental y una creciente demanda de servicios, que día a día resulta más difícil de satisfacer, por tal motivo la necesidad de recolección de basura representa un graveproblema para la ciudad.
El municipio de Oaxaca de Juárez actualmente realiza el servicio de limpia y aseo con el apoyo del sindicato 3 de marzo y personal de confianza directivo. En los últimos años se ha elevado la demanda del servicio de recolección de basura que al no ser atendido con la estrategia y el método adecuado ha provocado que los ciudadanos manifiesten un malestar a consecuencia deun deficiente servicio de recolección, además de que la disposición final de los residuos sólidos también es un grave problema, ya que el municipio no cuenta con el método adecuado para el tratamiento y disposición final de estos pues actualmente se realiza en el tiradero a cielo abierto ubicado en jurisdicción de Zaachila.
Las principales quejas de la ciudadanía obedecen a la falta de...
tracking img