Manejo de los silencios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acompañamiento y Manejo de los Silencios

Los silencios son la expresión más evidente de la falta de participación. Es conveniente distinguir sus características, origen y significados para evitarconfrontaciones o interpretaciones fuera de contexto. No comprender el significado impide su manejo adecuado y puede provocar reacciones caoticas y pánico en los pacientes.
Algunos silenciosmanifiestan parálisis ante angustias y temores intensos, perplejidad ante acontecimientos grupales perturbadores (enfermedad grave o muerte de compañeros o personas cercanas), pueden expresar la tranquilidadreflexiva de quien elabora una interpretación, o la liberación de una tensión previa.
Existen silencios individuales, presentes en pacientes que no están en contacto con la realidad, o en quienes laangustia es tan intensa que los paraliza, por lo que no puede considerárseles resistentes a la situación grupal. Para otros el silencio es un retorno de si mismos, acompañado de asociacionespersecutorias ante la situación del grupo, vivido como mala madre. La depresión y la pasividad dan por resultado silencio y falta de participación que puede ser resistencial, como en el caso de laspersonalidades pasivo agresivas, que callan por resentimiento. Otros silencios resistenciales tienen como finalidad evadir la comunicación y material sexual o agresivo que se teme despierte criticas o burla ydeje al individuo en ridículo y devaluado.
El silencio y la resistencia
El silencio puede o no ser una forma de resistencia, y por tanto puede o no ser interpretable, dependiendo de la particularestructura de la comunicación:
Silencio depresivo: No hay que interpretar sino acompañar.
Silencio paranoide: No habla porque cree que todo lo que diga será usado en su contra.
Silencio resistencial:Éste es interpretable.

El silencio puede constituir una búsqueda de gratificación, de llamar la atención, esconderse de ser buscado, el miembro silencioso domina a través del misterio, de lo que...
tracking img