manejo de los textos en el proceso de investigación.

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Manejo de los textos en el proceso de investigación:
Una investigación periodística es el resultado de un proceso que consiste en sacar a la luz pública algo que está en la superficie de la realidad y que todos creen ver, pero que es necesario explicar, descubrir sus causas y consecuencias, y acercarnos, en última instancia a la verdad acerca de un problema.
Este proceso consta de cuatropasos:
1°) definir el tema sobre el que se va a investigar. Para esto hay que informarse a través de todos los medios posibles –entrevistas, diarios, redes sociales-, y tratar de descubrir las cuestiones que preocupan. Inclusive se puede armar un abanico de temas, ordenarlos jerárquicamente según un criterio de importancia y seleccionar uno de ellos.
2°) formular hipótesis. Esto permitirá tener unaguía a lo largo de la investigación, hasta llegar a su demostración. En ese camino, se podrá reformularla o enfrentar de otra manera el problema, según sea el caso.
3°) investigación del tema. Pretende encontrar todos los datos referentes al tema de investigación, pudiendo así demostrar la hipótesis planteada. Para tal fin, se hace uso de fuentes (documentales, vivas, periodísticas…) que proveenel material con el cual se va a trabajar.
A la hora de manejar un documento es necesario:
Citar cada una de las fuentes, porque eso garantiza verosimilitud.
En caso de entrevistas, lo más relevante de lo que el entrevistado diga se puede referir de manera directa –poniéndolo entre comillas- o indirecta.
Se debe poner especial atención al origen de las fuentes, ya que no todas son fidedignas.En algunas ocasiones, las fuentes pueden contradecirse. En ese caso, se debe incluir en el informe ambas documentaciones y dejar para el lector la decisión final. Además, esto mostrará objetividad periodística.
El trabajo con estadísticas ayudará a objetivar la realidad y a dar peso a los resultados obtenidos durante la investigación.
4°) la redacción. Aquí se debe sintetizar de manera clara,precisa y concisa la información obtenida durante el proceso de investigación, exponer el problema, plantear la hipótesis, llevar a cabo una argumentación y al final, decir si se cumple o no la hipótesis planteada.
El título del informe, en lo posible, debe ser creativo. Hay que recalcar que esto es lo primero que ve el lector, por ello debe engancharlo para que puedan leer el trabajo realizado.Al exponer el problema, pueden elegir libremente por dónde comenzar, si por un testimonio, un dato revelador, un interrogante, etc. Se pueden incluir tramas textuales, narrar hechos, entre otros. Esto dependerá del estilo periodístico del autor.
En la argumentación propiamente dicha, si bien se trata de sostener una idea, es mejor no opinar ya que la información debe valer por si sola y larigurosidad de los datos es la mejor garantía de esto.
La meta es que todo el informe sirva para que, quienes lo lean, piensen en qué pueden hacer al respecto y de alguna manera se comprometan por un mundo mejor. De esta manera, se cumplirá uno de los mandatos fundamentales del periodismo: que el develamiento de la verdad sirva al bien común.
Tratamiento de los textos:
1. Cómo tratar lainformación religiosa
La información religiosa es substancialmente una información periodística como todas las demás donde la investigación, la selección, el tratamiento y la publicación giran en torno al interés del público y no de una fuente de información. Suelen referirse a diversas sociedades religiosas o a las relaciones entre estas y la sociedad civil y, en su calidad de noticia, debe informarsobre los nuevos acontecimientos que son de actualidad para público al que se dirige: hechos inesperados, incluso impactantes; anuncios de acontecimientos programados, declaraciones, documentos, publicaciones, informaciones útiles...
Este tipo de información debe ser adecuadamente explicada para la total comprensión de la noticia, reguardando siempre la claridad, objetividad y haciendo uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de procesador de textos
  • Manejo de Procesos
  • Manejo de Procesos y Procesadores
  • Procesador de texto
  • Procesadores de texto
  • Procesadores de Texto
  • Procesador De Texto
  • procesadores de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS