Manejo de maleza de maiz bajo practicas de labranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MALEZAS EN MAIZ BAJO LABRANZA DE
CONSERVACION EN LA PARTE CENTRAL DE MEXICO

1/ Daniel Munro Olmos
2/ Eugenia Vargas Gomez
3/ Luis E. Valdez Diaz
4/ Pedro Aleman Ruiz5/ Jorge Arellano Saldaña
6/ Asuncion Rios Torres
7/ Alfredo Arevalo Valenzuela
8/Tomas Medina Cazares

INTRODUCCION

Los sistemas de producción agrícola originados en el contexto delterminoRevolución verde" se caracterizan fundamentalmente por un excesivo uso de insumos y de maquinaria agricola, con marcados efectos determinantes sobre la calidad del medio ambiente y con dificil sostenibilidad ecologica.
En base a estos problemas en los ultimos años se ha intentado la utilización de sistemas de labranza de conservación en la producción de algunos cereales. Este término de labranza deconservación engloba ciertos componentes tecnológicos que se pueden resumir en una severa restricción en el uso de maquinaría agrícola en las labores de preparación del suelo para la siembra y en el uso de mulches o cubiertas vegetales a base de residuos del cultivo para evitar la erosión y pérdidas del suelo y mejorar las condiciones fisicas quimicas y biológicas del mismo.
Por otra parte lareducción en el uso de maquinaria agrícola en labores de preparación del suelo y el uso de "mulches" a base de residuos de cosecha que caracteriza a los sistemas de labranza de conservación en maiz, comunmente afecta a la eficiencia de las prácticas tradicionales de control de malezas que realizan los productores de maiz; Esto obliga a modificaciones en los criterios de uso de herbicidas y se requiereel diseño de tecnología específica para los sistemas de labranza reducida o de conservación. En base a los problemas mencionados el Programa de Investigación en malezas del INIFAP en el periodo de 1992-94 estableció una serie de ensayos de campo en los que se evaluaron 6 tratamientos herbicidas en 6 niveles de intensidad de labranza en 4 estaciones Experimentales localizadas en la parte central deMexico.

1/2/3/4/5/6/ Investigadores del CIPAC. INIFAP.SAGAR. MEXICO
7/8/ Investigadores del CIRCE. INIFAP. SAGAR. MEXICO

REVISION DE LITERATURA:

Con el uso de sistemas de labranza de conservación en maíz, se mencionan varios factores involucrados, entre los que destacan: el uso de fertilizantes, el control de insectos y malezas, y el comportamiento de los genotipos que se manejanbajo condiciones de los métodos de labranza.
Jones et al. (1986), mencionan que tanto el crecimiento de la planta, como el rendimiento de grano de maíz, generalmente se incrementa al reducir el nivel de labranza. Estos mismos autores encontraron rendimientos de 18 a 39 % superiores bajo labranza cero, comparado con labranza tradicional, en un periodo de seis años; también señalan que elmantillo aportado por la labranza de conservación fué efectiva para conservar la humedad y determinar la erosión del suelo.

Obando y Peralta (1981), en la Estación de "Dean Padgett Benerd", ubicada en Nueva Guinea en el Atlantico sur de Nicaragua, se comparó el efecto de labranza del suelo con maquinaría agrícola, contra un sistema tradicional de siembra en el cultivo de maíz. Así como lainfluencia de diferentes niveles de nitrógeno, sobre los rendimientos del cultivo. Los resultados que obtuvieron a traves de cinco ciclos de siembra, indicaron que la labranza del suelo no favoreció significativamente el rendimiento del maíz. Por otro lado, mediante el análisis económico se encontró que la labranza del suelo con maquinaría dejó pérdidas.

Pérez et al. (1981), al evaluar el...
tracking img