Manejo de maleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Unidad Laguna

División de Carreras Agronómicas
Departamento de Parasitología

Manejo de malezas

Manejo integrado del Zacate Johnson (Sorghum halepense) en el cultivo de Maíz (Zea mayz)

Profesor: Dr. Francisco J. Sánchez Ramos

Alumno: Nicolás Arcos López

Carrera: Ing. Agrónomo Parasitólogo

Semestre: VIIlTorreón, Coahuila a 22 de Noviembre 2008

INTRODUCCION

El maíz constituye, junto con el arroz y el trigo, uno del los principales alimentos cultivados en el mundo. Su uso no solo se centra en la alimentación humana si no que forma parte de la alimentación animal o constituyendo un ingrediente muy importante en la composición de piensos para cerdos, aves y vacas. Los tallos demaíz, una vez separada la mazorca, se puede utilizar como forraje (Buhler, 2005).

En la mayoría de las regiones productoras de maíz en México, la competencia de maleza durante los primeros 30 días del desarrollo del cultivo causa, en promedio una reducción de 24% del rendimiento (Tamayo, 2002).

Desde el inicio de la agricultura los productores han luchado por eliminar a las plantasdiferentes al cultivo en explotación. La definición mas común de maleza es aquella planta que crece en un lugar donde no es deseada y que interfiere con los intereses del hombre (Anderson, 2003). Dentro de la maleza que se asocia a un cultivo deben considerarse tanto a alas especies silvestres, así como los cultivos voluntarios indeseables. El zacate Johnson es una maleza que compite en el cultivos demaíz por factores básicos para el desarrollo como luz, agua y nutrimentos y reducen el rendimiento y la calidad de los productos por lo que el control de maleza es una parte esencial en la producción de cultivos (Chandler, 2004).
Las malas hierbas o maleza son plantas indeseables que crecen como organismos microscópicos junto con las plantas cultivadas interfiriendo su desarrollo normal. Son una delas principales causas de la disminución de rendimientos de maíz, al igual que otros cultivos, debido a que compiten por luz solar, agua, nutrientes y dióxido de carbono; segregan sustancias alelopáticas; son albergues de plagas y patógenos, dificultando su combate y finalmente, obstaculizan la cosecha, ya sea manual o mecánica (Rodríguez, León, 2008).

CULTIVO DE MAIZ (Zea mayz L.)

El maízes una planta herbácea anual, cuyo ciclo vegetativo varia entre 80 y 200 días desde la siembra hasta la cosecha. Su tallo cilíndrico presenta nudos que limitan a largos entrenudos que se van adelgazando conforme se asciende en la planta el sistema radical (Graham, 2004).
Puede alcanzar hasta dos metros de profundidad y presentan raíces de sostén o soporte, cerca de la superficie del suelo. Lashojas poseen una larga vaina que envuelve el entrenudo. El limbo es largo, un poco ancho y terminado en punta, de bordes enteros y con nervaduras paralelas, de color verde aunque se pueden encontrar hojas rayadas de blanco y verde o verde púrpura (Castro, 2002).
Es una planta monoica, es decir, tiene flores masculinas (canícula) y femeninas que tiene numerosos estilos muy salientes y colgantesdespués de la floración (pelos de de elote) en los que se depositan los granos de polen que son arrastrados por el viento. Después de la fecundación cada ovario se transforma en un fruto (grano de elote) que lleva en su interior una sola semilla que contiene bastantes sustancias de reserva en su endospermo y lleva en su parte basal del embrión. Dichos frutos se agrupan formando hileras alrededor de uneje grueso (elote) y a este conjunto se le conoce como mazorca (Buhler, 2003).
Bajo condiciones climáticas adecuados o mediante el soporte del riego, el maíz es el muy productivo, y aunque es originaria de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales solo resulta rentable cultivarlas en climas con precipitaciones suficientes o bien en regadío. Pueden crecer en zonas desde el nivel del...
tracking img