Manejo de material potencialmente peligroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica de la enfermería ha demostrado que para ofrecer una atención integral, de óptima calidad, es necesario entre otras cosas contar con un recurso humano calificado indispensables para atender las necesidades de los enfermos dentro de toda institución hospitalaria.


Como resultado de los cuidados que brinda el personal de enfermería al paciente hospitalizado, se generan unaserie de desechos hospitalarios con características tales, que hacen imprescindibles prestar especial cuidado a la manipulación de los mismos; ya que una inadecuada manipulación de estos desechos por parte del personal de enfermaría que labora en las áreas hospitalarias puede generar daños en la salud de los mismos.

Manipulación de los Desechos Hospitalarios.

El diccionarioLarousse (2006), refiere que la manipulación “es la acción de realizar operaciones manuales” (Pág. 641). Por lo que resulta claro que la profesión de enfermería lleva inmerso en su práctica diaria la manipulación de desechos hospitalarios.

En este mismo orden de ideas, Du Gas (2000) refiere que “la enfermera necesita estar atenta a toda actividad susceptible de causar lesión, y a todo motivode accidente potencial” (Pág. 302).

De allí la importancia que la enfermera manipule con atención los desechos hospitalarios para evitar accidentes laborales que ponga en riesgo la salud de la mism
Utilización de Barreras de Protección

Las Normas de Precaución Universal de Bioseguridad refieren que “El uso de barreras comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangrey otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

Es por ello que el personal de enfermería en su quehacer diario debe usar unas series de insumos como barreras de protección para evitar accidentes laborales que pongan en riesgo su salud y bienestar, así como también a quienes la rodean.Entre estos insumos se muestran los insumos desechables (guantes de látex, gorro, mascarillas y batas.), y los insumos no desechables (lentes protectores).

Insumos Desechables:

1. Uso de Guantes.

Es uno de los métodos de barrera más importantes, debido a que impide el contacto directo con el paciente.

Al respecto, Moreira (1997) menciona que el uso de guantes “Reduce elriesgo de contaminación por fluidos corporales en las manos, pero no evitan las cortaduras ni los pinchazos” (Pág.4).

Además agrega que se debe usar guantes limpio, no necesariamente estéril, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminado y para procedimientos invasivos se deben usar guantes de látex, estériles y luegodescartarlos.

Así como también cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismo.

Con respecto al descarte de los guantes, este procedimiento debe realizarse:
 Luego del uso de los mismos.
 Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
 Antes deatender a otro paciente.
 Descartarlo en el lugar para tal fin.

2. Uso de Gorro.

Beltrán. K (2007) refiere que “El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismo que flotan en el aire de los hospitales, por lo que se considere como fuente de infección y vehículo de transmisión de microorganismos”.

Por lo tanto de la colocación del vestido decirugía, se indica el uso del gorro para prevenir la caída de partículas contaminantes en el vestido, además deberá cambiarse el gorro si se ensucia accidentalmente.


3. Uso de Mascarilla.

Potter y Perry (2007), refieren que “la mascarilla se debe utilizar cuando se prevé la posibilidad de salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos en la cara”. La mascarilla protege a...
tracking img