Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En todo laboratorio de análisis, de síntesis o de investigación, existen riesgos potenciales. Los accidentes pueden presentarse por falta de prevención, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control. Para prevenir o actuar después de un accidente es necesario conocer y seguir ciertas normas[1].
Lo más esencial para el laboratorio es tener laindumentaria apropiada, la bata, las gafas y los guantes. Se debe conocer la ubicación de lo necesario para atender una emergencia en el laboratorio, además evitar cualquier contacto físico de reactivos químicos con la piel. Para el trabajo con reactivos se debe tener en cuenta sus rótulos, además ser precavido con su utilización y la forma de desecharlo. Es de gran importancia la limpieza de losimplementos y el lugar de trabajo en el laboratorio. Para cualquier práctica se deben seguir al pie de la letra las instrucciones del monitor para evitar problemas[2].

Los equipos y materiales que se usan en el laboratorio de química, constituyen los elementos con los cuales se hacen los experimentos y las investigaciones.
Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombresde los diferentes utensilios, hacer un diagrama y conocer su uso[3].
En este nos proponemos estudiar y aplicar las normas de seguridad además del equipo y para tal fin utilizaremos algunos reactivos como el Cloruro de Sodio (NaCl), el Hidróxido de Sodio (NaOH), la fenolftaleína (C20H14O4) y el Acido Clorhídrico (HCl).
La fenolftaleína es un compuesto químico orgánico que se usa como unindicador de pH, que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rosa. En química se utiliza en análisis de laboratorio, investigación y química fina[4].
2. Datos, Cálculos y Resultados

En la primera parte de la práctica al trasvasar el agua destilada del vaso de precipitados de 100mL al balón aforado de 100mL el nivel del agua en el balón aforado está pordebajo de los 100 mL; en el caso de los 50mL de agua el nivel en el balón aforado está por encima de los 50mL.

Para la segunda parte de la práctica utilizamos una probeta con una precisión de más o menos 0,750mL. Al trasvasar de la probeta al matraz tanto los 50mL como los 100mL, marcan el mismo volumen en los dos materiales.

En la tercera parte de la práctica al pasar el NaCl mezclada con elagua destilada (10mL) al matraz de 50mL agregamos 40mL para alcanzar el aforo del matraz.

En la quinta parte de la practica al pasar los volúmenes indicados al vaso de precipitados el volumen resultante en este está entre los 31 y 32 mL.

En la sexta parte de la práctica al agregamos 12mL de NaOH a la mezcla de HCl y fenolftaleína, por lo que debimos agregar 3 gotas de fenolftaleína mas y 7gotas mas de HCl, así la mezcla alcanzo el cambio de color que se buscaba.
Al medir con pH-metro el pH de la mezcla fue 7,69; el del HCl es 1,26 y el del NaOH es 12,98.

En la última parte de la práctica los resultados obtenidos con la cinta pH métrica son: mezcla 5-6; HCl 11-12 y NaOH 1-2.

3. Discusión de resultados

En esta práctica de laboratorio como en todas las que llevemos a caboutilizamos la indumentaria correcta, la bata, los guantes y las gafas; además al trabajar con el ácido tuvimos mucho cuidado con el contacto con la piel y trabajamos con los materiales adecuados sin derramar los reactivos. En el momento del desecho de los resultados lo hicimos en el vertedero ya que el resultado fue una sustancia neutra que no causa daños.

Un vaso de precipitados es un simplecontenedor de líquidos[5], por lo tanto es de suponerse el resultado de la práctica, ya que no es un elemento exacto para medir volumen, a diferencia del balón aforado que se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido[6], así como la probeta o cilindro graduable que es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque...
tracking img