Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Santiago de Cali, 2011. RESUMEN: El presente informe de laboratorio muestra los resultados obtenidos al utilizar distintas capacidades de instrumentos para medir el volumen de líquidos, hallando que los instrumentos que mejores medidas dadas por sus incertidumbres bajas, son la pipeta y la probeta, además se aplicaron las normas deseguridad para el trabajo con reactivos y la medición del pH de una sustancia, para esto, se reaccionó hidróxido de sodio (NaOH) con ácido clorhídrico (HCl), al que, previamente se le agregaron tres gotas de fenolftaleína, para medir el pH de los reactivos y el producto.
INTRODUCCION:

Este informe de laboratorio presenta los resultados obtenidos a partir de la medición de volúmenes por medio deinstrumentos de laboratorio, determinando cuál de ellos presentaba mayor precisión en las medidas, además, se realiza una mezcla de cloruro de sodio (NaCl) diluido en agua destilada, para medir nuevamente volúmenes con los elementos de medición presentes en el laboratorio; finalmente se hace reaccionar HCl con fenolftaleína y NaOH. Tras los resultados obtenidos, se procedió a medir el pH de cada unade las soluciones. DATOS OBTENIDOS Y RESULTADOS: A. En un vaso precipitado añadimos 50 ml de agua destilada, al añadir otros 50 ml, se nota que el nivel del agua en el balón aforado se ubica por debajo de la línea que determina los 100 ml. B. Al añadir 100 ml de agua destilada a la probeta graduada de 100ml, y luego transvasar esto al balón aforado, se observa que hay mayor exactitud con respectoal procedimiento hecho anteriormente (A). cuando se añaden 50 ml del vaso precipitado a la probeta graduada a 50 ml se aprecia que la medida es una buena aproximación, como en el procedimiento anterior. En la tabla 1, se presentan los datos obtenidos de los procedimientos anteriores.

Tabla 1. Datos de medición de volúmenes Sobrepasa el cuello del Alcanza el Material balón Aforo 50 ml 100mlBeaker 100ml Si No Probeta Si Si 100ml Beaker 50ml Probeta 50ml Si Si No Si

C. Se extrae NaCl y se deposita en un vidrio reloj, para medir una masa de 0,5 g, posteriormente, se agrega la muestra en un erlenmeyer y se añade agua destilada (10 ml), ya que en el laboratorio no hay agua desionizada. Se agita hasta que se diluye la solución (no hubo problemas de dilución). Se Agrega la mezcla en el balónaforado de 50 ml y completa con agua hasta llegar el aforo. H2O + NaCl  no reaccionan sólo habrá en el agua iones Na+ y Cl- + H2O Para determinar la concentración de sal se tiene:

C = (0,5 NaCl ) x (1mol / 58,442 gNaCl ) x(1 / 0,050l ) = 0,1711mol / l
D. Se vierte la solución a un vaso de precipitados y con ayuda de la pipeta y jeringa se extraen 2 ml, 5 ml y 10 ml, esto se hace, paraadquirir habilidades en la medición con este instrumento.

Tabla 2. Medición de pH. E. Con la pipeta volumétrica se extraen 5 ml de la mezcla del procedimiento C y se vierten en el vaso de precipitados, por falta de graduación a 5 ml, es probable que la medición tenga un error de medición. al extraer con la pipeta volumétrica 10 ml y verterlos en el vaso de precipitados se observa que se formo unaburbuja de aire mientras se pipeteaba y esto puede producir un error de medición. F. Con ayuda de una pipeta y una jeringa se extrae 11 ml de HCl, y se vierten en un erlenmeyer, luego se procede a mezclar la fenolftaleína con el HCl (no se produjo reacción), posteriormente se extraen 30 ml de NaOH, se buretea el NaOH, y se procede a gotear en la solución de HCl y fenolftaleína el NaOH. Tras 13.6 ml(la llave de la bureta se abrió demasiado, provocando que se vertiera más de los deseado) de NaOH, se observa el cambio del color en la mezcla (un tono rosado). Sustancia NaOH HCl NaCl+H2O Volumen Concentración (l) 0,030 0,010 0,042 % 0,2 0,2 0,103 HCl muestra un color rosado fuerte, con una escala de 2-3 siendo un acido. La mezcla muestra un color azul, un poco más oscuro que el mostrado en la...
tracking img