Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

NOMBRES:
KAREN LORENA MARTINEZ MENDOZA-0931488
JUAN JOSE LOAIZA RODRIGUEZ-0941344

CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO:
karen_093@hotmail.com
Juanjo_l.r@hotmail.com

Informe de química
Presentado a:
CESAR ARIZABALETA

UNIVERSIDAD DEL VALLE
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
17-SEPTIEMBRE-2009

RESUMEN

Se establecieron lasprincipales normas de seguridad y el manejo adecuado del material que se usa con frecuencia en el laboratorio, a través de su puesta en práctica. Se procedió a realizar la comparación de precisión en la medición de agua destilada (además de su uso para lavar el material entregado por el personal de laboratorio) realizada en matraces, pipetas, probetas y vasos de precipitado, además, se realizo latitulación del HCl al 0.2% con NaOH desde una bureta, y se determino el volumen de la base usada en dicha titulación y después se midió con el pH-metro la concentración de H+ Y el OH- de las soluciones iniciales y de la solución final.
Palabras clave: Volumen, Titulación, pH, acido, base, solución.

INTRODUCCION

El mal uso de material de laboratorio, los accidentes ocurridos por falta deinformación o imprudencia, los errores cometidos en la realización de medidas y el manejo de reactivos peligrosos como el HCl y el NAOH por ser sustancias corrosivas y dañinas para el ser humano, fueron la principal preocupación para difundir las normas de seguridad y el uso correcto de los materiales que usaremos de aquí en adelante en cada practica; además de enseñar el uso correcto de losinstrumentos de medición volumétrica y la titulación de un elemento a través de un hidróxido, y los instrumentos usados en dicho procedimiento. Durante la práctica se determino la importancia del seguimiento de las normas de seguridad en el laboratorio al tratar con sustancias corrosivas o dañinas; determinamos también la precisión de los instrumentos y obtuvimos como resultado que el instrumento maspreciso para medir volúmenes es la pipeta, seguido por la bureta, la probeta, el matraz y por ultimo el beaker o vaso de precipitado; además al realizar la titulación del compuesto HCl al 0.2% con el NAOH pudimos medir a través de la bureta el volumen de NaOH que se necesita en la reacción antes mencionada, obteniendo además como resultado el pH de las soluciones iniciales (HCl y NaOH) y el de lasolución final (NaCl+ H2O).

METODOLOGIA

REACTIVOS:
HCl: Esta solución fue directamente proporcionada por el profesor quien la entrego con una concentración del 0.2%., fue usada para ser titulada.
NaOH: Esta solución fue proporcionada por el profesor y vertida en la bureta, fue entregada con una concentración del 0.2%, fue usada para la titulación del HCl.
Agua destilada: Se uso para tratar deestablecer un medio de comparación con la medición de esta sustancia, trasladando los volúmenes medidos de la misma a los diferentes instrumentos.
NaCl: Fue suministrada en forma solida, para convertirlo en solución con el agua destilada, y usar la balanza digital.

EQUIPOS:
Las mediciones de volúmenes y comparación de precisiones se llevaron a cabo en vasos de precipitado de 50, 100 y 250 ml,matraces o balones de fondo de 50 y 100 ml, una probeta de 50 ml, pipetas volumétricas y graduadas de 5 y 10 ml, y una bureta de 25 ml; el erlenmeyer se uso como contenedor del HCl, se uso un embudo para facilitar el paso de el agua destilada de un recipiente a otro. La espátula y el Vidrio de reloj se usaron para pesar la sal en una balanza graduada.

PROCEDIMIENTO:
REPASO DE LAS NORMAS DESEGURIDAD:
Al entrar al laboratorio, con las gafas y las batas, zapatos cerrados y la evasión de cualquier juego, demostración de cariño, etc. entre las muchas reglas que se han establecido para nuestra seguridad

MEDICION DE VOLUMENES Y COMPARACION DE LOS MISMOS
Se procedió a depositar volúmenes de agua destilada en diferentes instrumentos y luego a través del embudo, los pasamos siempre a un...
tracking img