Manejo de materiales

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1.-) Que es manejo de materiales: Este es un método q se usa para proveer la cantidad del material correcto en el lugar, secuencia, posición, tiempo, condición y costo adecuado.
En Primer lugar tenemos q el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. En segundo, comocada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por ultimo el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.
2.-) Principios del manejo de materiales: Los principios son como unaguía q pueden conducir a una mayor eficiencia.
a.-) Eliminar: si no es posible las distancias del transporte tan cortas como sea posible ya q requieren de menos tiempo y dinero que los movimientos largos.
b.-) Mantener el movimiento: Si no es posible se debe de reducir el tiempo de permanencia en las terminales de una ruta tanto como se pueda.
c.-) Emplear patrones simples: Si no es posible, sedeben de reducir los cruces y otros patrones que conducen a una congestión, tanto como lo permitan las instalaciones.
d.-) Transportar cargas en ambos sentidos: Si no es posible, se debe de minimizar el tiempo que se emplea en "transporte vacío". Pueden lograrse sustanciales ahorros si se pueden diseñar sistemas para el manejo de materiales que solucionen el problema de ir o regresar sin una cargaútil.
e.-) Transportar cargas completas: Si no es posible, se debe de considerar un aumento en la magnitud de las cargas unitarias disminuyendo la capacidad de carga, reduciendo la velocidad o adquiriendo un equipo más versátil.
f.-) Emplear la gravedad: Si no es posible tratar de encontrar otra fuente de potencia que sea igualmente confiable y barata.
g.-) Evítese el manejo manual: Cuando sedisponga de medios mecánicos que puedan hacer el trabajo en formas más efectiva.
h.-) Un ultimo principio es que los materiales deberán estar marcados con claridad o etiquetados: Sin esto es fácil colocar mal o perder los artículos.
Existen aspectos muy importantes del manejo de materiales, además de la geometría y herramientas. Entre estas consideraciones se incluyen el movimiento de hombres,maquinas, herramientas e información. El sistema de flujo debe de apoyar los objetivos de la recepción, la selección, la inspección, el inventario. La contabilidad, el empaque, el ensamble y otras funciones de la producción. Se necesita una decisión muy juiciosa acerca del sistema, seguida por una diplomacia adecuada, para establecer un plan del movimiento de materiales que se ajuste a lasnecesidades del servicio sin subordinar la seguridad y la economía.
3.-)Riesgos de un manejo de materiales:
 a.- Sobrestadias: Las firmas dedicadas a embarcar por ferrocarril corren el riesgo de elevados cargos por sobrestadia. La sobrestadia es un pago de multa exigido a una compañía si no carga o descarga los carros del ferrocarril dentro de un periodo de tiempo determinado.
 b.- Otro riesgo serelaciona con el desperdicio de tiempo de máquina: Una máquina gana dinero para una firma cuando está produciendo, no cuando está ociosa: si se  mantiene ociosa una maquina debido a la falta de suministros y productos, habrá ineficiencia y desperdicio. En forma similar los empleados producen dinero para una firma cuando estén trabajando.
 c.- Otro problema la causa el lento movimiento de los materialespor la planta: Si los materiales se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos.
d.- Todos han perdido algo en un momento o en otro: En los sistemas de producción por lote de trabajo, las partes, los productos e incluso las materias primas pueden estar mal colocados. Cuando esto ocurre, la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS