Manejo de materiales

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
* Sistemas que funcionan por gravedad.
Como su nombre indica, mueve el material por medio de la fuerza de gravedad, por el peso del producto sin requerir fuerza eléctrica para ello. Constituyen el sistema de transporte más sencillo y más económico. Se caracterizan por:

* La utilización de la gravedad como elemento motor.
* La existencia de un movimiento relativo entre el productotransportado y el producto transportador.

* Rampas.

Las rampas son el medio más económico para bajar materiales desde un nivel a otro. Suelen ser de construcción sencilla y en las condiciones ordinarias de trabajo su costo de conservación es prácticamente nulo. Se construyen, por lo general, de perfiles y láminas de acero conformados de manera que actúen para confinar los materialesmanipulados entre ciertos límites. La rampa recta se emplea cuando la distancia entre el nivel superior y el inferior es corta.

Tipos de rampas.

* Rampa hidráulica.

Las rampas niveladoras hidráulicas son sistemas de alto desempeño. Operación electro-hidráulica activada por un botón de presión en forma automática por un labio hidráulico biselado.

El pistón hidráulico del labio aumenta laeficiencia de operación, reduce los requerimientos de mantenimiento en comparación con los mecánicos, cuenta con un fusible de velocidad para seguridad en caída libre.

Rampa hidráulica


* Rampa mecánica.

Las rampas niveladoras mecánicas están equipadas con cadena de liberación, resortes de trabajo pesado, el labio nivelador se activa al levantar la rampa.

Cuenta con un sistema defijación que reduce el rebote del paso del tráfico y proporciona soporte en cualquier punto de operación; seguro de caída mecánica que previene la caída libre de la plataforma.


Rampa mecánica

* Rampa neumática.

La rampa niveladora neumática es el modelo preferido mundialmente en rampas de operación automática por su gran productividad. Es muy confiable, de bajísimo ocasi nulo mantenimiento, lo que permite que sea la rampa niveladora de más bajo costo de operación. Activación sencilla mediante botón pulsador que infla el sistema air bag, el cual eleva la rampa hasta su máxima altura; soltando el pulsador la rampa desciende hasta posicionar su labio sobre el camión.Las rampas neumáticas basan su funcionamiento en la fuerza del aire.

Rampa neumática.

*Transportadores.

Los sistemas de transportador se emplean para mover grandes cargas a lo largo de un camino fijo. Pueden instalarse tanto a nivel del suelo como por encima o en lo alto.

Entre estos transportadores tenemos los no impulsados, en los que el movimiento bien se imprime con el empuje manual de un operario como por el efecto de la gravedad cuando el destino se encuentra a menosaltura que el punto de origen, y los transportadores impulsados, en los que el mecanismo de potencia está contenido en el camino fijo.

Ventajas:

* Posee alta capacidad, permitiendo mover una gran cantidad de objetos.
* Velocidad graduable.
* Es posible combinar su manejo con otras actividades como el procesamiento y la inspección.
* Permite el almacenamiento temporal de cargasentre estaciones.
* El traslado de carga es automático y no requiere la asistencia de muchos operarios.
* No se requieren rutas en línea recta o pasillos.

Desventajas:
* Siempre Siguen una ruta fija.
* Se pueden crear cuellos de botella o retrasos en el sistema.
* Existe la posibilidad de paralizar toda la línea, en caso de que cualquier parte del transportador falle.
*Como los trasportadores son fijos, obstaculizan el movimiento del equipo móvil de piso.

* Transportadores de ruedas locas.

Los transportadores de ruedas que funcionan por gravedad tienen bajos costos de capital, cero costos de operación, y bajos costos de mantenimiento. Tienen un peso relativamente ligero y son sencillos por tanto, se pueden usar en instalaciones permanentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS