Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- MANEJO DE MATERIALES

2.1.- IMPORTANCIA DEL MANEJO DE MATERIALES

Los sistemas de manejo de materiales juegan un papel muy importante en la economía de la fabricación, y deben ser considerados como un factor de gran importancia en el manejo de una fábrica.

Se han efectuado numerosos estudios sobre el costo del manejo de materiales en varios tipos de establecimientosindustriales, y los resultados han demostrado que muchos productos son manipulados unas 50 o 60 veces antes de quedar a punto de expedición. En muchos casos el costo del manejo de materiales puede representar del 20 al 25 por ciento del costo total de transformación de la materia prima en el producto acabado. Estos hechos son suficientes por si solos para demostrar que los sistemas de manejo de materialesdeben ser objeto de un estudio exhaustivo siempre que sé este planeando una nueva fábrica o reajustando una ya existente.

El costo del manejo de materiales se compone, corrientemente, de dos sumandos: 1) el costo del equipo mecánico y su conservación, y 2) el costo de su funcionamiento. El objeto del estudio del manejo de materiales en relación con el planeamiento de fábricas es el deproyectar un sistema que permita efectuar los movimientos de materiales del modo más satisfactorio a través de los procesos necesarios hasta almacenarlo, con el mínimo costo. Esto equivale a decir que deben idearse todos los recursos posibles para reducir o eliminar el uso de mano de obra y simplificar el problema del manejo de materiales de tal modo que la mayor parte de los movimientos puedanefectuarse mecánicamente.

Es evidente que la disposición del equipo de producción, la distribución de los departamentos y la selección de un equipo de manejo de materiales que se adapte mejor a los materiales a manipular, son los puntos más importantes a tener en cuenta. La disposición conveniente del equipo en los departamentos ayudará a reducir la longitud de los recorridos, el número demanipulaciones y el número de veces que los materiales se cargan y descargan, y facilitará también la realización de dichas tareas por procedimientos mecánicos.

La selección del equipo de manejo de materiales que se adapte mejor a los productos que se han de mover y a los otros elementos y disposiciones en la planta, suprimirá frecuentemente una parte muy importante de las operaciones demanipulación. El uso de un equipo mecánico para contener los almacenamientos en proceso o almacenamientos móviles reducirá muchas veces la necesidad del almacenamiento temporal entre operaciones, puesto que proporcionará un suministro constante de materiales a las operaciones sucesivas.

2.2.- DEFINICIONES

Al pasar los años se han adoptado ciertos términos que tienen significado especial conrespecto al manejo de materiales. Algunos de dichos términos figuran de modo definitivo en el vocabulario industrial, pero otros no tienen todavía una interpretación definida, importa que estos últimos se interpreten correctamente en cuanto se refieren al manejo de materiales:

El “manejo de materiales” es aquella parte del sistema comercial y económico que afecta a la relación física que existeentre los materiales, productos y embalaje, con el producto, proceso, instalación, la geografía y el cliente, sin agregar un valor utilizable ni modificar la naturaleza de los productos. Desde el punto de vista de la ingeniería, el manejo de materiales se define como el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalaje y almacenamiento de substancias en cualquiera de sus formas, en sudefinición más amplia, el manejo de materiales incluye el traslado de líquidos, sólidos a granel, los compuestos líquidos, las piezas, los paquetes, las unidades de carga y los contenedores.

Manejo de materiales.- “Manejo de materiales” significa propiamente todo movimiento de materiales, tanto si es vertical como horizontal o una combinación de ambos, lo mismo si se efectúa a mano que por medios...
tracking img