Manejo de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES DEL MANEJO DE MUESTRAS

1. El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo aldetalle las instrucciones al respecto. 
2. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyado por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso.
3. La muestrapara aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos.
4. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ,donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a.
5. La muestra debe acompañarsesiempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.
  ENVIO DE MUESTRAS
1. Hay que verificar que todas las muestras estén identificadas conlos datos relevantes del caso, tal como ya se indicó en las consideraciones generales al inicio de esta sección. 2. Los frascos, viales, tubos, etc, deben estar tapados lo más herméticamente posible,colocando bien las tapas y tapones los cuales se asegurarán con tela adhesiva. 3. Cuando se manden varios tubos se aseguran con ligas y se colocan en bolsas cerradas. 4. Los frascos se colocan enbolsas de plástico resistentes y herméticamente cerradas. 5. Las laminillas se deben enviar secas, envueltas individualmente en papel de China y cada una estar bien identificada con un número o el nombredel paciente. 6. Para el envío, las muestras se colocan en cajas térmicas resistentes empaquetándolas con relleno de papel, plástico o madera (viruta), para amortiguar los golpes. 7. Si se envían poravión asegurarse que el paquete viaje en el área presurizada para evitar la pérdida (evaporación) de los especímenes. 8. No olvidar que las muestras deben estar acompañadas de una carta u oficio en...
tracking img