Manejo de multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Multímetro

Manejo del Multímetro
Bases Generales
Cómo aprovechar todos los recursos del téster

E

l denominado téster o multímetro puede ser tanto Figura 1 analógico como digital. El multímetro analógico (fiPara hacer gura 1) posee como “corazón”, un instrumento de mediciones bobina móvil. con el multíEl instrumento de bobina móvil común para todos los metro analócasos, estáformado por un arrollamiento en forma de gico es precicuadro que puede girar alrededor de un eje vertical que so que Ud sepa perfecpasa por su centro; dicha bobina está situada entre los tamente leer polos norte y sur de un imán permanente en forma de sobre la esherradura. Al circular corriente por la bobina, aparece un cala del mispar de fuerzas que tiende a hacer girar a la bobina en mo. sentidohorario, y junto con ella también gira una aguja que se desplaza sobre una escala graduada que es donde se realiza la lectura. La deflexión de la aguja es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por la bobina. Para que la posición de la aguja se estabilice en algún punto de la escala, es necesaria la presencia de un par de fuerzas antagónicas, que se generan por la actuación deun resorte en forma de espiral, para alcanzar el equilibrio cuando ambas cuplas son iguales. Las características más importantes del galvanómetro son la resistencia de la bobina en forma de cuadro y la corriente de deflexión necesaria para alcanzar plena escala, que es la máxima corriente que puede circular por la bobina para hacer girar a la aguja desde cero hasta fondo de escala. EL MULTÍMETROCOMO VOLTÍMETRO La sensibilidad del galvanómetro es la inversa de la Un instrumento de bobina móvil se convierte en voltícorriente: metro cuando está en serie con un resistor de valor ade1 S = ————— cuado para que limite la corriente a un valor que sea el Idpe máximo que puede circular por la bobina del galvanómeDonde: S: sensibilidad; Idpe: corriente de deflexión a tro, o sea, la que producedeflexión a plena escala. En la plena escala. figura 2 se muestra el circuito de un multímetro empleado Por ejemplo, si la corriente es Idpe = 50 µA, entonces: como voltímetro. Si el galvanómetro tiene las características indicadas en la figura 2, sin el resistor, sólo podría 1 1 1 medir hasta una tensión de: S= ——— = ———— =——— = 20.000ΩV (0,1 mA) x (1 kΩ) = 0,1 V 50µA 50 10-6 5 10-5 Cuanto más pequeñaes la corriente de deflexión a plena escala, mayor será la sensibilidad del téster porque en ese caso el instrumento podrá detectar corrientes más pequeñas, y eso hace que el instrumento sea más sensible.
Figura 2

Manejo del Multímetro

Multímetro 1

-1

Manejo del Multímetro
Veamos qué valor debe tener Rs para poder medir remos averiguar la resistencia del instrumento, multiplicaunatensión de 10 V. mos la sensibilidad del mismo en continua por el rango de tensión que estamos usando. Por ejemplo: V = Vdpe x Rs + Idpe x Rg = 10 V = 0,1 mA x Rs + 0,1 V = S = 10000 Ω/V y Rango = 10V 0,1 mA x Rs = 10 V - 0,1 V = 9,9 V Reemplazando: RV = 10000 Ω x 10V = 100 kΩ 9,9 V Rs= ———— = 99kΩ Por el contrario, la resistencia del amperímetro debe 0,1mA ser muy baja para que no modifique engran medida la corriente que circula por el circuito. En la práctica se utilizan voltímetros de varias escalas La forma de leer en la escala correcta y cómo deterpara poder medir distintas tensiones, como por ejemplo minar el valor correcto de tensión continua, si usamos el 2,5 V; 10 V; 50 V; 250 V, 500V y 1000V en corriente con- multímetro del ejemplo, será: tinua. Al respecto en la figura 3 semuestra el circuito de ___________________________________ un voltímetro de continua donde los resistores limitadores Escalas Rangos del Voltímetro se han calculado como se ha indicado recientemente.
Fig. 3

0 - 25 0 - 0 ,25V 0 - 10 0 - 1V 0 - 25 0 - 2,5V 0 - 10 0 - 10V 0- 5 0 - 50V 0 - 25 0 - 250V ___________________________________ Si usamos el rango de 0 a 1V, debemos utilizar la escala de 0 a...
tracking img