Manejo de musaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de Germoplasma de Musáceas

El hartón enano (Musa AAB) que corresponde a un mutante enano del plátano hartón típico y es proveniente de Centroamérica, ha dado un rendimiento promedio de 35t/ha contra 16 t/ha en ensayos regionales, lo cual indica que se puede obtener una alta producción con un buen manejo de la plantación (2,4).

En los actuales momentos se han instalado ensayos ennuestro campo experimental para estudiar y evaluar el manejo de altas densidades de siembra, y el manejo del cultivo en sí. Considerando que este material está tomando una gran importancia a nivel delos productores, por su porte intermedio (2,50 m de altura) que facilita el manejo de altas densidades y te confiere mayor resistencia al efecto del viento y por el grave problema que representa lasigatoka negra en la zona occidental del país, conduce a fomentar el desarrollo de este cultivo en otras zonas diferentes a las tradicionales, con el fin de lograr cubrir la demanda interna.

Seconsidera que el racimo es más compacto que el hartón común, además de tener un mayor numero de dedos, pero de menor longitud (23 a 30 cm) y más precoz.

Otros logros

1) Demostrar la potencialidad delclon Manzano Enano (AAB). A nivel del banco de germoplasma, se obtuvo un rendimiento superior a 40 t/ha, comparado con el manzano común que dio 12 t/ha (observaciones realizadas por el investigadorOscar Haddad). Este material es producto de una mutación del manzano común. Se tiene previsto realizar ensayos regionales a nivel de los productores. Sin embargo, cabe destacar que una de las desventajasque presenta este material es ser altamente susceptible al hereque (enfermedad de origen bacterial).

2) En Topocho. Se han medido las potencialidades del topocho Pelipita (ABB) (introducido deCentroamérica), que puede alcanzar una altura mayor de 5 m, con un racimo algo compacto, número de dedos por racimo de 96 a 138 y un número de manos de 7 a 9, estimándose el rendimiento promedio de 20...
tracking img