MANEJO DE PACIENTES CON HIPERPOTASEMIA AGUDA

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
MANEJO DE PACIENTES CON HIPERPOTASEMIA AGUDA
CASO
Hombre de 72 años que al presentarse con su médico familiar para el manejo de la hipertensión se encuentran fatiga y debilidad generalizada. Su historial médico incluye enfermedad ulcera péptica, DM2 y enfermedad renal crónica. Con TFG estimada de 30 ml/min por 1.73 metros cuadrados. Sus medicamentos incluyen lansoprazol, metformina, ácidoacetil salicílico, hidroclorotiazida y ramipril. Su nivel de potasio en suero fue de 6.7 mmol/L refiriéndolo e su médico rápidamente al servicio de urgencias. En el servicio de urgencias el paciente se encontró hemodinámicamente estable, con presión arterial de 124/70 mm Hg y frecuencia cardiaca de 80 latidos/min. Al efectuar nuevamente pruebas se reportó un nivel de potasio de 6,9 mmol/L, y el ECGmuestra ritmo sinusal con ondas T picudas, prolongación del intervalo PR y un intervalo QRS estrecho, requiriendo tratamiento urgente de la hiperpotasemia.
La hiperpotasemia es un trastorno frecuente que ocurre tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario (10% de los ingresos). Están bien descritos como factores de riesgo la insuficiencia renal y el uso de medicamentos que alteran elequilibrio de potasio. La hiperpotasemia aguda grave que se deja sin tratar puede causar arritmias cardiacas fatales. Además de la prevención de los factores de riesgo en la hiperpotasemia aguda se aconseja el uso de sales a base de calcio, desplazamiento de potasio al interior de las células y aumentar la eliminación del potasio todo esto para ofrecer protección contra arritmias cardiacas.
Sinembargo teniendo en cuenta las diferencias que hay entre los profesionales en la terapéutica médica de este padecimiento se realizó una revisión de ensayos controlados aleatorios de terapias para el tratamiento de la hiperpotasemia aguda en la población adulta.
OPCIONES DE TRATAMIENTO DISPONIOBLES
Una variedad de opciones de tratamiento se consideran para el manejo de la hiperpotasemia aguda:Insulina: De cinco estudios realizados en uno de ellos, 16 pacientes con hiperpotasemia a los cuales se les efectuaría un trasplante hepático fueron elegidos aleatoriamente para recibir una infusión intraoperatoria de insulina o nada.
Tres de los cinco estudios informaron los efectos inmediatos de la insulina (a dosis de 10 a 20 unidades o 5 mU/kg por minuto) sobre el potasio sérico. Reduccionesabsolutas de 0,45 mmol/L, 0,55 mmol/L y 0.61 mmol/L fueron reportadas a los 15 minutos. Los otros dos estudios informaron reducciones en los niveles séricos de potasio de 0,87 mmol/L a los 30 minutos y 0,47 mmol/L a los 60 minutos. La reducción de potasio se mantuvo hasta por dos horas después de la administración, con una reducción máxima de 0,6 a 1,0 mmol/L después de lo cual el rebote gradualfue evidente. El tratamiento con insulina dio como resultado una mayor reducción en el potasio en suero a los 30 minutos (0,86 mmol/L) que la que se produjo con bicarbonato o albuterol sin embargo a las dos horas la respuesta fue similar. Tres de los estudios reportaron hiperglicemia transitoria dentro de los 15 minutos después del tratamiento, con la consiguiente hipoglucemia (a los 60 minutos)en un estudio. En un plazo de una hora de tratamiento en 21 pacientes de 40 se produjo una normalización en el ECG.
Agonistas B2 adrenérgicos (inhalados, nebulizados e intravenoso): La terapia con Agonistas B2 adrenérgicos, por inhalación, nebulización y / o la administración intravenosa, se estudió en un total de 219 pacientes, la mayoría de los cuales estaba en hemodiálisis a largo plazo.
Entodos los estudios, una respuesta a agonistas B2 adrenérgicos se observó a los 30 minutos, independientemente de la formulación utilizada. Las dosis estándar variaron de 10 a 20 mg para las formas inhalados y de 0,5 a 2,5 mg cuando se administra por vía intravenosa. Una disminución en el suero de potasio de 0,3 a 0,6 mmol / L se observó en ese tiempo, con reducciones adicionales de hasta 0.85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo del paciente con cardiopatia isquémica aguda
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y MANEJO DE HIDRATACIÓN ORAL.
  • kine en paciente pediatrico agudo
  • 1 Manejo del paciente con cardiopatia isquémica aguda
  • guia de manejo de apendicitis aguda
  • Manejo Agudo Del Colico Renal
  • Manejo Faringitis Aguda
  • Manejo integral del paciente politraumatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS