Manejo de pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Escuela Académico Profesional de Zootecnia

Curso de Manejo de Pasturas

Tema: Manejo de Pasturas

Por: Rufino Máximo Maguiña Maza
Ingeniero Zootecnista
CIP 93143
MANEJO DE PASTURAS

El manejo de pasturas es una disciplina que pocos profesionales se han preocupado en investigar, siendo esta como un artede gestionar, planificar y dirigir la utilización de pastos para pastoreo, con el fin de obtener el máximo rendimiento pecuario, haciendo sostenible y económica esta actividad.
El manejo de pastura de acuerdo a esta definición tiene dos objetivos:
1. Es obtener una máxima producción ganadera, sostenida y económica.
2. Conservar y producir el pasto a pesar de que sean pastoreados aperpetuidad por los animales.
Este último esta sustentado con el conocimiento pleno de la morfo-fisiología de las plantas forrajeras que conforman las pasturas y la aplicación práctica de los principios de manejo de pasturas.
Para lograr esos objetivos el especialista en pastos deberá planificar y dirigir la utilización de los pastos para obtener una máxima producción, además deberá preocuparse deque el pasto sea convertido eficientemente por los animales en productos aptos para el consumo humano.

1) PASTOREO INICIAL Ó CORTE INICIAL
Muchos de los fracasos en el establecimiento de pastos cultivados tiene su origen en el mal uso en los primeros 4 meses de sembrado la pastura, el pastoreo inicial es recomendable efectuarlo aproximadamente a las 16 semanas de la siembra y en el casode asociaciones de gramíneas y leguminosas ello reviste aun mayor importancia, el pastoreo inicial temprano permitirá mantener el equilibrio entre especie integrantes de la asociación; los tréboles y otras leguminosas tardan en desarrollarse en comparación con las gramíneas, razón por la cual pueden ser eliminadas con facilidad en estado de plántulas por exceso de sombreado.
Diversasexperiencias muestran que en praderas cultivadas con mezcla de rye grass y trébol pastoreadas aproximadamente a los 8 a 10 cm de altura durante los primeros 6 meses de establecimiento, permitieron un desarrollo de pastos de buena calidad y alta producción con una elevada proporción de tréboles, sin embargo la misma asociación cuando son pastoreadas inicialmente a 25 cm de altura, presentaronvegetación de crecimiento y composición bastante más pobre una vez agotadas las reservas de nitrógeno existentes inicialmente en el suelo; entre las causas de este menor rendimiento en calidad y cantidad de la pastura cabe destacar la carencia de luz suficiente para el desarrollo de las leguminosas debido a la sombra de las gramíneas, competencia de los nutrientes del suelo, incidencia de plagas por excesode humedad, etc.
De la literatura revisada y experiencia acumulada se concluye que para buenos resultados en el establecimiento de praderas asociadas, es necesario pastorearlos con frecuencia e intensidad a fin de garantizar el desarrollo de las leguminosas, es frecuente detectar buenos resultados cuando se usa cargas leves de 10 a 16 ovinos por hectárea durante los 6 primeros meses deestablecimiento de la pradera. Además, se prefieren ovinos para iniciar el pastoreo post siembra, debido a que se tiene el suelo blando, ya que la presión de su pezuña es menor que la del bovino. Recomendándose el pastoreo con carga alta en corto lapso, permitiendo no seleccionar pastos palatables y asegurar la recuperación inmediata. También, la mayor cantidad de pezuñas pequeñas de los ovinos es másefectiva para apretar las nuevas plantas, rebrotes, estolones y rizomas contra el suelo, mejorando el desarrollo de las raíces.
Así mismo, hay la experiencia de usar equipos de corte como la motocortadora, guadaña, machete o la hoz, resultando mejores rebrotes post primer corte.

2) HABITO DE PASTOREO
El manejo adecuado de la pastura requiere tener en cuenta los hábitos de...
tracking img