Manejo de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo problemico n-4

Preguntas generadoras
1-¿porque es importante el manejo integral de las plagas en cultivos agrícolas?
R=Concepto de manejo integrado de plagas
El término “protección integrada” surge a finales de los años 50 y ha ido evolucionando a lo largo de los años. En un principio se definió como un sistema de control de plagas aplicado combinando e integrando el controlbiológico y el químico; el control químico es utilizado por considerarse necesario, pero en una forma que resulta lo menos perjudicial para el control biológico.
En 1967, la FAO lo define como un sistema de regulación de las poblaciones de los diferentes agentes nocivos que, teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utiliza todas lastécnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos en unos niveles que no causen daños económicos.
La definición que propone la OILB en 1977 es: el procedimiento de lucha contra los organismos nocivos que utiliza un conjunto de métodos que satisfagan a la vez las exigencias económicas, ecológicas y toxicológicas, dando prioridad a lautilización de factores y elementos naturales de limitación, respetando los umbrales de tolerancia.
Por último, la CEE define en 1991 el Manejo Integrado como la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo necesario para mantener lapoblación de la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.
El manejo integrado de plagas implica, por tanto, la consideración simultánea de tres niveles del ecosistema agrícola: 1) el propio cultivo, 2) las plagas asociadas a ese cultivo, y 3) los organismos antagonistas de las plagas, es decir, sus enemigos naturales, formadosprincipalmente por lo que se llama la fauna útil o fauna auxiliar. A nivel práctico, se hace necesario para una correcta aplicación de este sistema, un mayor soporte técnico basado en estudios completos de los diferentes parámetros de la zona en cuestión o su adaptación a la misma.
Los fundamentos que definen la Protección Integrada son:
1 Además de considerar la plaga objetivo a tratar, es precisoplantearse como influyen nuestras actuaciones en el agro ecosistema, es decir, tiene en cuenta el medio ambiente.
2 No pretende eliminar la plaga sino mantenerla por debajo de umbrales de tolerancia previamente fijados.
3 Utiliza una serie de técnicas culturales, varietales, mecánicas, químicas y sobre todo biológicas, dando prioridad siempre a los procedimientos no químicos.
4 Sólo sejustifica la aplicación de medios de control cuando el nivel de plaga sobrepasa un umbral de tolerancia económica.
5 Los medios de lucha empleados no deben impedir, dentro de lo posible, la acción de los factores naturales de mortalidad de la plaga.
6 El método de lucha debe proteger adecuadamente el cultivo y permitir la obtención de cosechas rentables.

Bajo la denominación de Protección Integradase llevan a cabo, muchas veces, programas que no cumplen totalmente los principios del mismo, aunque sí realizan una primera fase: desarrollar planes de lucha química dirigida o racionalizada (cuya finalidad es reducir los tratamientos en un 50% o utilizar productos selectivos) y no hacen hincapié en métodos de lucha biológica o aquellos derivados del manejo del cultivo. El sistema en el que sebasa la Protección Integrada consiste en una estimación de riesgos, de acuerdo con el estado de desarrollo del cultivo y del período crítico de daños. La estimación del riesgo se debe realizar a nivel de parcela o unidad cultural común, con lo que se evalúa el riesgo real de daños.
Para estimar el riesgo es necesario disponer de unos métodos y técnicas de muestreo suficientemente contrastadas...
tracking img