Manejo de praderas irrigadas de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE PRADERAS IRRIGADAS DE INVIERNO
Las praderas irrigadas de invierno se presentan como una opción de apoyo a la ganadería que se desarrolla en los agostaderos y que permite incrementar la productividad de esta actividad.
Para lograr el máximo beneficio en las praderas forrajeras de invierno se sugiere seguir una serie de recomendaciones en cuanto a su establecimiento, manejo yutilización.
COMO SE ESTABLECEN
Esta práctica incluye varias acciones a considerar y realizar cuidadosamente para obtener máximos rendimientos.

Especies forrajeras y/o variedades.
Las praderas irrigadas de invierno se recomienda establecerse con alfalfa, ryegrass, cebada, avena o la mezcla de ryegrass con cebada o avena

Tipo de suelo.
Las especies forrajeras para el establecimiento de praderas deinvierno, en general, tienen un amplio rango de adaptación en cuanto a tipos de suelos, sin embargo, en terrenos con fertilidad de media a alta y de textura media tipo migajón desarrollan todo su potencial.
Prosperan también favorablemente en terrenos arenosos, mientras se cuente con buena fertilización y óptimo régimen de humedad. Normalmente requieren suelos con buen drenaje y se desarrollanbien en suelos con problemas leves de acidez o alcalinidad.

Preparación del terreno.
Las prácticas a realizar para lograr una buena preparación pueden variar según la textura y situación en que se encuentre el terreno, pero en forma general se recomienda barbechar, rastrear, tablonear y levantar bordos y canales para el riego.
En tierras recién abiertas al cultivo es necesario subsolear yemparejar el terreno dejando la pendiente natural, o bien realizar nivelación para el trazo de riego en melgas rectas o curvas a nivel.

CUANDO SE ESTABLECEN

Fecha de siembra.
La fecha de siembra es el factor más importante para lograr un buen establecimiento de la pradera. En general, la mejor época de siembra para las especies indicadas es del 15 al 30 de septiembre en la parte norte del Estado,del 1 al 15 de octubre para el centro-costa (Costa de Hermosillo y Caborca) y del 15 de octubre al 15 de noviembre para la región sur de la entidad.
Las siembras en fechas adecuadas permiten un buen establecimiento de la pradera y que las plantas tengan un crecimiento con alto vigor, lo que favorece la competencia con la maleza. Además, sembrando dentro de fecha se obtiene un ciclo de pastoreomayor a 140 días en las regiones centro y norte, y alrededor de 125 días en el sur del Estado.

DENSIDA DE SIEMBRA
La densidad de siembra puede variar de acuerdo a las condiciones de cada terreno, pero en general se recomiendan las cantidades que se indican en el cuadro siguiente para cada especie forrajera (cuadro 1).

DENSIDAD DE SIEMBRA POR ESPECIE FORRAJERA.
FORRAJE
DENSIDAD (KG/HA)Alfalfa
25 a 35
Ryegrass
20 a 40
Cebada
120 a 150
Avena
120 a 150
Mezcla de ryegrass con avena o cebada
ryegrass
20 a 30
Avena o cebada
45 a 60

Método de siembra.
La siembra se recomienda realizarla en suelo seco, al voleo o en hileras, o húmedo, en hileras.
En el caso de ryegrass o alfalfa, la siembra debe efectuarse en terreno plano, en el cual la semilla se distribuye al voleo enforma manual o mediante el uso de sembradoras tipo ciclónicas y trigueras; para la alfalfa se sugiere usar la sembradora tipo Brillion.
Una vez depositada la semilla sobre el terreno, debe enterrarse máximo a un centímetro de profundidad, lo cual se logra mediante el paso de cultipaker; si no se cuenta con este implemento puede utilizarse una rastra ligera de ramas. Cuando se use la sembradoratriguera, en el caso de la alfalfa y ryegrass, la rastra de ramas puede jalarse simultáneamente con la sembradora.
La siembra de cebada o avena se recomienda efectuarla en plano con una sembradora triguera, depositando la semilla de tres a cinco centímetros de profundidad. Cuando se decida realizar siembra de ryegrass con otros cereales en mezcla, primeramente debe sembrarse el cereal bajo las...
tracking img