Manejo de praderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de praderas
Preparación de la cama de semillas
La preparación del suelo o cama de semillas debe ser mullida, firme y libre de terrones para posibilitar un íntimo contacto entre el suelo y las semillas. Debe tenerse presente que se trata de semillas de especies forrajeras, las cuales son mas pequeñas.
Especies y cultivares
Las gramíneas y las leguminosas son los dos grupos deespecies forrajeras más importantes leguminosas.
Las especies gramíneas más comúnmente usadas en el sur de Chile son: ballica perenne, pasto ovillo y festuca, entre las forrajeras perennes, además ballicas anuales y bianuales, siendo la ballica perenne la especie de mayor importancia comercial. Entre las leguminosas el trébol blanco y el trébol rosado son las de mayortrascendencia.
Mezclas de especies forrajeras
Normalmente las especies forrajeras perennes se siembran formando mezclas entre gramíneas y leguminosas. Así, en la mezcla de ballica perenne con trébol blanco es posible usar hasta dos cultivares de cada especie. Estas variaciones y/o modalidades dependerán del objetivo que el productor tenga con la pradera permanente, es decir, sisu utilización será en pastoreo solamente o eventualmente se cortará como ensilaje, en lo posible con períodos de rezago no mayores a 50 o 60 días.
Época de siembra
Al final del verano y al final del invierno son las dos épocas tradicionales de siembra, las que comúnmente se conocen como siembra de otoño y siembra de primavera, respectivamente. Las especies forrajeras perennesse favorecen mayormente cuando la siembra se realiza en otoño (Febrero a Marzo) con respecto a la primavera (Agosto a Septiembre). Ambas épocas tienen ventajas y desventajas.
Siembra de otoño
Ventajas: La temperatura es adecuada para la germinación y el crecimiento de las plántulas. Hay menor competencia de malezas.
Desventajas: Si el verano y otoño son secos no habríasuficiente humedad en el suelo para la germinación. La siembra tardía (Abril) podría ocasionar descalce, especialmente en las leguminosas.
Siembra de primavera
Ventajas: Existe suficiente humedad para la germinación de las semillas. La temperatura comienza a incrementarse, lo que favorece el proceso germinativo.
Desventajas: Hay mayor incidencia de malezas. Se posterga la primera utilización de lapradera en la temporada de crecimiento. En siembra muy tardía podría haber baja humedad disponible en el suelo.
Método y profundidad de siembra
Hay dos sistemas tradicionales de siembra: al voleo y en líneas paralelas (hileras) separadas entre 18 y 20 cm de distancia dependiendo si la máquina es regeneradora o cerealera, respectivamente.
La siembra "al voleo" permite unadistribución al azar de las semillas en el suelo. Si la fertilidad del suelo es alta, el método "al voleo" es muy bueno, ya que ofrece la oportunidad de similar competencia entre las especies leguminosas y las gramíneas forrajeras componentes de la mezcla.
La siembra en líneas es el método más corriente, ya que se realiza con la máquina cerealera con o sin cajón anexo para semillas forrajeras, equipoexistente en la mayoría de los predios. También se usa la máquina regeneradora de discos del tipo Semeato o Connor Shea, o una máquina de zapatas vibratorias del tipo Aitchison o una máquina con pequeños cuchillos rotativos del tipo John Deere 1550, entre las más conocidas y utilizadas en el sur de Chile. La gran ventaja de este método radica en la precisión que entrega la maquina,desde el punto de vista de la densidad y distribución.
Dosis de semillas
Para decidir la dosis de semillas a sembrar es necesario tener en cuenta el tamaño de las semillas y el número de semillas por kilogramo, lo que permite estimar el número de plántulas que potencialmente se podría obtener al sembrar una dosis conocida de semillas.

Dosis de semillas, número de semillas por kilogramo y...
tracking img