Manejo De Preguntas Y Respuestas En Las Presentaciones

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Manejo de las Preguntas y Respuestas en las presentaciones
Al momento de realizar una presentación o discurso con retroalimentación, es importante tomar en cuenta el manejo y dominio de las preguntas y respuestas, para que exista una comprensión entre ambos, tanto para el orador como el participante. Una de las mayores ventajas de las presentaciones como actos vivos de comunicación que estosofrecen la posibilidad de interactuar directamente con el público y permiten su integración al tema tratado.
A continuación tenemos una serie de pasos a seguir antes, durante y después al momento de planificar, exponer y cerrar cualquier presentación.
Antes
1. Planifica cuidadosamente la sesión, también forma parte de tu presentación: prepara las respuestas a las preguntas más deseadas, másprobables y más temidas. Especialmente anticipa lo peor que te puedan preguntar. Lleva incluso transparencias para responder a esas preguntas, pero no las uses durante tu presentación.
2. Dicta las reglas al principio: si te pueden interrumpir, si harás una pausa a mitad para preguntas o si esperarás hasta el final.
3. Limita el tiempo asignado a preguntas y respuestas.
4. Termina dentro de lahora prevista: así permitirás la existencia de la sesión de preguntas y respuestas.
5. Cuando empiece la sesión, no la abras con “¿Alguna pregunta?” o “¿Alguien tiene una pregunta?”, porque dejas la puerta abierta a que respondan que no. En su lugar, iníciala con “¿Quién tiene la primera pregunta?” o frases similares.
6. Si nadie se anima a preguntar, suele ser más por timidez que por desinterés.En ese caso, hazte tú mismo la pregunta: “Algo que suelen preguntarme es…” y respóndete. Después, anuncia: “¿Quién quiere hacer la siguiente pregunta?”. Habrás roto el hielo y el público se sentirá más cómodo para preguntar.
Durante
7. Escucha la pregunta entera: no interrumpas al que te la hace porque ya imaginas lo que va a preguntar.
8. Asegúrate de haberla entendido: por ejemploreformulándola con tus propias palabras.
9. Repítela para toda la audiencia: a veces no pueden oír las preguntas de los demás.
10. Permite que todos pregunten: no dejes que una sola persona domine la sesión.
11. Dirígete primero a quien hizo la pregunta, luego a toda la audiencia.
12. Evita ironía, sarcasmo, crítica mordaz, arrogancia, etc. Demuestra tu talla en cómo te comportas ante las preguntasbuenas… y las malas. De todo hay.
13. Agradece la pregunta: con cortesía, pero sin excesos.
14. Pospón preguntas largas para el final de la sesión o para responder en privado.
15. Responde con brevedad no se trata de que des una segunda conferencia ante cada nueva pregunta.
16. Si no sabes la respuesta, admítelo abiertamente e invita a otros a que respondan la pregunta. Nadie espera que conozcastodas las respuestas. Si es posible, promete enviarle la respuesta más tarde.
17. Discute en particular: no entres en público en bucles infinitos ni te enzarces en discusiones estériles delante de toda la audiencia.
18. No respondas preguntas off-topic: centra el tema y vuelve siempre a él.
19. Corta cuando sea necesario. Algunos no preguntan, dan su propio discurso. Cuando divaguen, pídeles quepor favor formulen la pregunta.
Después
20. No termines la sesión con la respuesta a la última pregunta, termina siempre repitiendo por última vez tu conclusión.
21. Analiza una vez terminada, haz una valoración de la sesión. Revisa las auténticas inquietudes de la audiencia. Ahora sabrás cuáles son sus verdaderos intereses. Gracias a esta interacción podrás enfocar mejor tu próximapresentación.

Las Respuesta como Técnica de Apoyo para el Facilitador de Reuniones
Una de las habilidades que necesita poseer el facilitador es manejar la técnica de la respuesta, para lo cual requiere saber escuchar y así procesar su respuesta de manera tal que interprete, amplíe, resuma o ejemplifique lo que los integrantes de la reunión plantean.
Cualquiera que sea el caso se debe llevar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS