Manejo de rebrotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE REBROTES

1. Reproducción vegetativa

Importancia

La reproducción vegetativa por brotación es uno de los medios más importantes por el cual pueden perpetuarse muchas especies leñosas, especialmente cuando los brotes de crecimiento quedan destruidos por algún motivo. Un tipo común de crecimiento por brotación es el crecimiento de nuevos brotes de las raíces y de los tocones delos árboles (Harold y Hocker, 1984).

La mayoría de los árboles de eucalipto brotan bien de la cepa y en efecto, en los primeros años de la nueva rotación los brotes crecen más rápido de los que crecieron las plantas cuando éstas provenían de semilla. Experiencias indican que se pierde un 10% de las cepas (no retoñan) en cada turno, se recomienda hacer una nueva plantación cuando las pérdidasson mayores del 35% de las cepas (Navarro, 1956).

Con todo lo anterior, la importancia o el interés de conducir el rebrote en las especies que presentan estas características, tal es el caso del eucalipto, es que nos permite obtener los beneficios de un bosque original, sin volver a replantar, lo cual implica un gran ahorro en la plantación.

Brotes

Los brotes que dan origen al nuevo montese originan en yemas latentes, que están ubicadas en la corteza del tocón o de yemas ubicadas en los lignotubérculos (tejido de reserva) que presentan algunas especies. Cuando el árbol está creciendo, estas yemas están inhibidas por la acción de unos reguladores de crecimiento que reproduce el árbol que se llaman auxinas, cuando el tronco es cortado, el flujo de auxinas se interrumpe, y las yemaslatentes se activan. La capacidad de rebrotar y las veces que un tocón puede hacerlo, se ven afectadas por una serie de factores, por lo que es necesario conocerlos para evitar sus efectos negativos. Entre estos factores se encuentran los coherentes al tipo de monte, su edad, diámetro de los tocones, sanidad, características del corte, los factores ambientales, y los relacionados con elaprovechamiento o la cosecha de la madera (Visión Rural No. 38, 2000).

La misma fuente indica que existen tres tipos de brotes: los que se forman a partir de yemas alojadas en la corteza en la parte superior del tocón, llamados brotes adventicios, los originados en el exterior, llamados proventicios, y los originados en los lignotubérculos. En la Figura 1 se observan los brotes de cepa, de origenadventicios y proventicios.

Figura 1. Brotes de origen adventicio (a) y brotes de origen proventicio (b).

Manejo de rebrotes (deshije)

La adopción de turnos breves es facilitada por el gran vigor con que casi todas las especies de eucalipto se reproducen por vástagos. En los bosques generados mediante rebrotes en España, son bastantes comunes los incrementos medios anuales de 15 a 20 m3 porhectárea en turnos de 7-8 años, aunque se encuentran cifras muy superiores que alcanzan los 50 m3 al año, de modo que en turnos breves como los ya indicados se pueden obtener masas leñosas de más de 400 metros cúbicos por hectárea (Abellan, 1980).

Muchas especies se regeneran naturalmente por rebrotes de los tocones después del corte. Un crecimiento de hasta 20 a 30 rebrotes es común en los tocones yes necesario reducir esta gran cantidad hasta dejar solamente 3 ó 5. Es preferible hacer el manejo en dos etapas, así se logra dejar más fuerza de crecimiento para los demás y permitir que desarrollen más rápido. Si la cantidad de hijos es abundante, sólo crecen fustes delgados, y con pocos usos. Por eso la ganancia grande en el manejo, es la obtención de fustes con tamaños comerciales en menostiempo, con lo cual se obtiene más biomasa (Klarke, 1994; Colindres et al., 1995).

Los mismos autores indican que el número de rebrotes que se deja, depende del propósito de uso del árbol (para leña está bien dejar hasta 5; para postes 2 ó 3; y para madera lo mejor es dejar un rebrote por tocón). Una guía general para la reducción de los rebrotes es hacer la primera corta cuando tienen una...
tracking img