Manejo De Recursos Publicos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
* Carolina Valero Z.
* Shirley Pilatasig.
* Javier Tostige.
* Stalin Balladares.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO.
* Se puede definir el presupuesto como la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población.
* El presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamadoa permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.
La actividad presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultadosconcretos (bienes y servicios) para la satisfacción de las necesidades públicas. Existen por tanto, interrelaciones entre presupuesto, acción estatal y organización social. Por otro lado, el presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción debienes y servicios públicos.
El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica. Esta es la razón por la cual es indispensable que exista coherencia entre el presupuesto y las metas y objetivos definidos a través de la política económica, y más concretamente, las políticasmonetaria y cambiaria y las metas de crecimiento e inflación.
El desarrollo económico y social de las Entidades Públicas depende, en gran medida, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público. 
El presupuesto público es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrolloeconómico y social en un período dado. Este, en un gobierno, lejos de ser un proceso aislado, está ligado al orden social y económico de un país, y forma parte de su desarrollo político-administrativo. La sostenibilidad y el desarrollo de un país dependen grandemente de un buen manejo en los recursos públicos.
El saber distribuir los recursos es tan importante como adquirirlos más cuando no se estáhablando de una empresa común sino de una nación y no son los recursos de unos pocos sino de todo un país Por esta razón cada ciudadano debería tomar la cultura de investigar en que están invirtiendo los recursos nuestros funcionarios o si por el contrario se están desviando los dineros y van a llenar las arcas de unos pocos No podemos desconocer que en nuestro país existe demasiada corrupción.INGRESOS PÚBLICOS.

América Latina y otras regiones: componentes de la carga tributaria
(2003) Fuente: CEPAL
Es necesario analizar el importante papel de los Sistemas Tributarios como fuente de financiación de las políticas sociales, y por lo tanto como fuente de recursos que finalmente se redistribuyan mediante servicios sociales y/o el sistema de seguridad social, en su parte nocontributiva.
Los sistemas fiscales en América Latina se han caracterizado tradicionalmente por una falta de unificación; desarrollo de impuestos indirectos y arancelarios basados en las exportaciones; escasa imposición directa; gran fraude fiscal. No hay que olvidar que según CEPAL mientras que la media de los ingresos públicos en los países de la OCDE suponen un 36% del PIB, en América Latina estánalrededor del 17%. Ello sugiere que existe capacidad para ampliar los recursos fiscales de la región.

En el diagrama anterior se compara en grandes cifras, como porcentaje del PIB, la presión fiscal en América Latina con la de países de la OCDE, la Unión Europea, Estados Unidos y Sudeste Asiático; descomponiendo la fuente según sea carga tributaria directa, indirecta, y seguridad social. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Recursos Públicos
  • integración y manejo de los recursos financieros en la administración pública
  • Recursos publicos
  • recursos publicos
  • Recursos publicos
  • Recursos Publicos
  • RECURSOS PÚBLICOS
  • recursos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS