Manejo de registros porcinos

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado el: 18/04/2010

Calificación:

Autor: Mvz. Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México

Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal ennuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su trabajo, para que los resultados cambien; no importa el grado de mecanización o automatización de las labores de trabajo diarias, siempre las granjas dependerán del factor humano para llevar a cabo estas labores. Resultaparadójico que para resolver problemas con el personal, lo primero que intentamos es substituir la mano de obra por maquinas, que deben ser controladas por humanos; dando por sentado que al comprar un nuevo equipo los resultados serán mejores que antes. Pero. Generalmente olvidamos la capacitación, disposición y motivación del personal que manejara estos nuevos equipos.

Claro que la compra deequipos no siempre se hace para reemplazar empleados, hay regiones donde la mano de obra es escasa o demasiado cara. De todas maneras, a usted siempre le va a convenir contar con personal dispuesto a hacer con buen animo lo que tenga que hacer, así sea solamente oprimir botones.

Los errores en el manejo diario de los cerdos son comunes, el simple hecho de no subir o bajar una cortina, cuando sedebe de hacer, puede ocasionar el brote de problemas infecciosos que cuestan caros; estos errores son más frecuentes en granjas donde no se cuenta con una planeación del trabajo diario, y el empleado inicia el día sin saber qué es lo que tiene que hacer, olvidando con frecuencia detalles que pudieran parecer sin importancia. Es la suma de estos descuidos, lo que hace la diferencia entre el éxito oel fracaso de una empresa; parece increíble, pero hay granjas en donde los empleados no saben leer la temperatura en un termómetro, ¿Cómo podríamos establecer una rutina de control de temperatura en una granja así? ¡Únicamente capacitando al personal!

En ocasiones se encuentran en las granjas equipos costosos que dejaron de usarse, ya sea porque les falto mantenimiento, o simplemente ninguno delos empleados sabe cómo deben de funcionar o programarse correctamente para lograr su completo funcionamiento. Los sistemas de ventilación y control de clima cuando no son programados por alguien capacitado, que defina los periodos de funcionamiento y la temperatura de arranque y detención; pueden resultar contraproducentes, sometiendo a los cerdos a temperaturas inadecuadas para su edad. Unpersonal capacitado y motivado hará su trabajo con eficiencia en las diferentes áreas de la granja; desde luego contando con las aptitudes adecuadas para cada sección, por ejemplo; en área de servicio y gestación el encargado debe tener la paciencia para detectar calores y llevar a cabo las labores de montas o inseminación de manera correcta, empleando el tiempo necesario para que su trabajo seaefectivo.

Es importante que conozca el ciclo reproductivo de las hembras, para servirlas en el momento adecuado; las cruzas correctas, para poder cumplir con el plan de mejoramiento genético establecido en la empresa; el plan de alimentación definido para cada etapa de la gestación; el funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos que transportan el alimento; así como el correcto manejodel clima en el área, ya sea manual o automático, para que los resultados sean satisfactorios. Además debe tener la capacidad y la disposición de anotar todos los eventos que ocurren dentro de su área, para generar la información que permita evaluar su trabajo. Conocer signos y síntomas de enfermedades o problemas que se presenten en las cerdas y tratar de corregirlos de inmediato. No debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual manejo porcino
  • Correcto manejo explotacion porcina
  • Manejo De Caja Registradora
  • Manejo De Registros Clinicos De Enfermeria
  • Sistema de registro porcinoe registro porcino
  • Cría y Manejo Porcino
  • Manejo y sanidad de porcinos
  • Orde O Manejo Y Registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS