Manejo de residuos de laboratorio

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Ácidos.
             Una vez colectados los residuos,  se procederá a diluir éstos con agua de la llave. Se puede iniciar haciendo pruebas con una muestra pura y diluirla con agua. Por lo mínimo, esta dilución deberá hacerse con relación de 1:100 de agua. Una vez diluido, se neutralizará con hidróxido de sodio (NaOH) al  10% en peso,  hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Con esto, estará listo paraverter en la alcantarilla. Peligro: Calor y vapores son generados durante este procedimiento. Realizar este procedimiento en una campana de vapores con el apropiado equipo de protección personal. Varias quemaduras podrían resultar si se utiliza inapropiadamente el equipo de protección personal.
Bases (Hidróxidos).
         Al término de la práctica,  todos los residuos que sean hidróxidos quese hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El  tratamiento se proporcionará diluyendo éstos residuos con agua de la llave, para después  neutralizar con ácido sulfúrico 10% en peso hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Con  esto está listo para verter en la alcantarilla.
Peligro*
Alcoholes y Acetona
              Cuando se tienen residuos de este tipo, la recomendaciónes incinerarlos en plantas apropiadas. Por lo que se recolectara en un centro de acopio por el laboratorio llenando la documentación correspondiente.
Acetatos
              El tratamiento se proporcionará diluyendo éstos residuos con agua de la llave, para después neutralizar con ácido sulfúrico 10% en peso hasta alcanzar un pH entre 5 y 7.  Con esto está listo para verter en la alcantarilla.Cianuro de Potasio
              El tratamiento se proporcionará diluyendo éstos residuos con agua de la llave, para después agregar NaOH 5%, y luego NaClO concentrado 10-12% en exceso. Se deja estar toda una noche y luego se verte al alcantarillado.
Cianuro de Sodio
              El tratamiento se proporcionará diluyendo éstos residuos con agua de la llave, para después agregar NaOH 5% y luegoNaClO concentrado 10-12% en exceso. Se deja estar toda una noche y luego se verte al alcantarillado.
Cloruro de amonio
            Al término de la práctica,  todos los residuos de cloruro de amonio que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionará diluyendo éstos residuos con agua de la llave, para después neutralizar con ácidosulfúrico 20-30% hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Después de esto se puede verter al alcantarillado.
Cloruro de Mercurio Saturado
            Al término de la práctica, todos los residuos de cloruro de mercurio saturado que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. En el caso de que haya mercurio metálico derramado, éste se mezcla con azufre en polvo y se revuelve para suconversión en HgS, para el tratamiento de los compuestos de Hg, éstos se vierten sobre un exceso de solución de NaOH 5% y luego se agrega una solución de Na2S  10-20%. Se filtra el precipitado de HgS y se seca al aire. Se guarda en recipientes herméticos de vidrio, que se introducen,  rodeados de arena, en recipientes de polietileno para depositarlos en sitios autorizados.
Cloruro estanoso           Al término de la práctica,  todos los residuos de cloruro estanoso que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. Para su tratamiento, se requiere rociar los residuos de cloruro estanoso sobre una capa gruesa de una mezcla de Na2CO3  y cal apagada. Se mezcla y atomiza agua. Se neutraliza y se vierte al desagüe.
Cromato y dicromato de potasio
             Para sutratamiento, se mezclan estos residuos con exceso de Na2SO3 sólido, luego se adiciona con agitación y después de 3-4 horas se agrupa con cuidado una pequeña cantidad de ácido sulfúrico diluido. Cuando todo el cromo está como Cr3+ , se adiciona NaOH para que precipite como hidróxido. Se filtra y el filtrado se agrega Na2SO3 y luego NaOH para asegurarse de tener todo el cromo en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de los residuos en el laboratorio
  • Manejo de residuos en un laboratorio quimico
  • Manejo de residuos
  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • MANEJO DE RESIDUO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS