Manejo de residuos electricos y electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

En lo concerniente a la caracterización de la potencial peligrosidad de los REE existen distintos estudios. Sus resultados han sido recientemente revisados por el Consejo de Ministros Nórdico16. En los estudios se encontró que un gran porcentaje de substancias peligrosas se encuentran concentradas en un número relativamente pequeño de componentes ygrupos de productos, tal y como se resume a continuación:

Cadmio- más del 90% en las pilas recargables

Plomo - Más del 90% en las baterías, con pequeñas contribuciones por parte de las soldaduras para los PBAs17, lámparas y tubos fluorescentes.

Oxido de plomo (utilizado en el vidrio) - más del 80% en los TRC (Tubos de

Rayos Catódicos) mientras que el resto procede de las lámparas ylos tubos fluorescentes.
Mercurio - Mas del 90% procede de las pilas y censores de posición con una pequeña contribución por parte de loe relés y tubos fluorescentes.
Cromo hexavalente - utilizado como inhibidor de corrosión en el sistema de refrigeración de los refrigeradores por absorción.
PCB - (Bifenilos policlorados) más del 90% provienen de los condensadores con PCB.
TBBA – (Tetra -bromo -bifenil A) mas del 90% proviene de los PBAs18, en los PWBs y en componentes.
Octa y deca BDE - (octa- y decabromo difenil éter)- más del 80% dentro de los ordenadores, con menores contribuciones por parte de los aparatos de TV y aparatos eléctricos de cocinas domésticas.
CFCs
Cloroparafinas - más del 90% en el PVC de los cables.

Otros materiales o categorías de materialesmedioambientalmente relevantes identificados en los residuos de EEE son:

Plata, cobre, bario y antimonio.
PCN - naftalato policlorado - que se utiliza para impregnar de los cables recubiertos de papel en los condensadores.
Cristales líquidos - más de 200 substancias, muchas de ellas problemáticas, pueden formar parte del cristal líquido.

Material óptico: indio, galio, arseniuros, y cadmio

Berilioaleado con cobre utilizado para muelles de contacto en conectores de señales bajas
Superconductores de alta temperatura conteniendo cantidades apreciables de mercurio.

La dimensión del impacto ambiental que puede derivarse de la presencia de estas substancias peligrosas depende fundamentalmente de su toxicidad en particular y de las cantidades que pueden ser liberadas al medio ambiente comoconsecuencia de las operaciones de gestión una vez finalizada la vida de los Aparatos. Por ejemplo se sabe que los residuos de EEE contribuyen con el 50% al contenido en metales de las cenizas volantes de la incineración de residuos domésticos de Dinamarca. Se puede decir a este respecto que tanto el análisis del problema como la concepción de medidas para contrarrestarlo deben de estar basados en unconocimiento cuantitativo de las cantidades que debe de incluir:

La cantidad de substancias peligrosas acumuladas en los productos en uso por la sociedad.
La cantidad de estas substancias que están actualmente siendo introducidas en los mercados,
Los impactos medioambientales que se pueden derivar del procesamiento y eliminación de las cantidades contabilizadas de residuos de EEE.

Lacantidad de substancias peligrosas que están almacenadas en los productos es un tema histórico obviamente relacionado con la producción y venta de los productos EE. Esta cantidad es difícil de estimar y de hecho es desconocida en la mayoría de los Estados de la UE. A modo de ejemplo se presentan en la Tabla los datos para los Países Nórdicos. Únicos para los que se dispone esta información) y ademásincluyen las cantidades de substancias tóxicas que anualmente se introducen en el mercado con la fabricación y venta de productos eléctricos y electrónicos.
Substancias peligrosas en uso e imputs anuales a través de productos Eléctricos y Electrónicos en los países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega)

Los datos muestran que a medio largo/plazo se introducirán unas cantidades de...
tracking img