Manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos
Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, la cual se refiere a la Protección Ambiental-Salud Ambiental-Residuos PeligrososBiológico-Infecciosos.
Esta norma establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, la clasificación de los establecimientos que los generan así como el manejo que debe hacerse de ellos.Cuando la lean se darán cuenta que no hay hospital, clínica, sanatorio, laboratorio o establecimiento generador de este tipo de residuos que cumpla con lo ahí establecido.
Así que a leer se ha dicho y aaplicar la norma al pie de la letra, pues tanto están en riesgo los pobres compas de los camiones recolectores de basura que no cuentan con el material y equipo adecuado para el manejo de ese tipo deresiduos, así como la sociedad en general que podría ser víctima de una enfermedad que sus mascotas (gato o perro, principalmente) podría contagiarle luego de que éstos hubieran podido ir a lamerestos desechos e incluso ingerirlos.
De acuerdo a la NOM, se consideran residuos peligrosos biológicos infecciosos los siguientes:
*Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante lasnecropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
*Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico,excluyendo orina y excremento.
*Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
*Los residuos no anatómicos tales como losrecipientes desechables que contengan sangre líquida; los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquidopericárdico, líquido pleural, líquido céfalo-raquídeo o líquido peritoneal.
*Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de...
tracking img