Manejo de residuos según el dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS LUBRICANTES
DAMA
RESOLUCIÓN 0318 DE 2000
(Febrero 14)
Derogada por el art. 23, Resolución DAMA 1188 de 2003
"Por la cual se establecen las condiciones técnicas para el manejo, almacenamiento, transporte, utilización y la disposición de aceites usados".
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE – DAMA
En uso de sus facultades legales, enespecial las conferidas en el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, el Decreto 673 de 1995 y el artículo 10 del Acuerdo 19 de 1996 y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 430 del 16 de enero de 1997 y la Resolución 189 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente, dictan las normas prohibitivas y de responsabilidad ambiental, en lo referente a los desechos peligrosos.
Que la Resolución 415 del 13 de mayo de 1998, delMinisterio del Medio Ambiente, establece los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desecho.
Que el Decreto 321 del 17 de febrero de 1999 del Ministerio del Interior adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.
De conformidad con lo anterior a este Departamento corresponde establecer las condiciones técnicaspara el manejo, almacenamiento, transporte, utilización y disposición de aceites usados.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
CAPÍTULO l.
DEFINICIONES.
ARTÍCULO 1. Para efectos de la presente Resolución se adoptan como definiciones las siguientes:
* RESIDUO PELIGROSO: Aquel residuo que por sus características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radiactivas, volátiles,corrosivas, reactivas o tóxica pueda causar daño a la salud humana o al ambiente, como lo indica la Resolución 189 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente, Art. 1.
* ACEITE USADO: Todos los aceites industriales lubricantes con base mineral o sintética, que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiere asignado inicialmente. Se trata de aceites usados tales como aceites mineraleslubricantes o provenientes de motores de combustión, turbinas y sistemas hidráulicos. Estos aceites son clasificados como Residuo Peligroso por el Anexo I numerales y8 e y9 del Convenio de Basilea, ratificado por Colombia mediante la Ley 253 de enero 9 de 1996.
* DISPOSICION FINAL: Utilización o aprovechamiento del aceite usado en procesos tales como combustión, reprocesamiento, refinación,incineración, bioremediación, transformación y/o encapsulamiento en celdas de seguridad que cumplan con las normatividades y especificaciones técnicas, ambientales y de seguridad que existan o se impongan.
* ALMACENAMIENTO: Depósito temporal de aceites usados que no supone ninguna forma de eliminación o aprovechamiento de los mismos.
* PRODUCTOR: Persona natural o jurídica que produce, importa y/ocomercializa aceites nuevos lubricantes, de motor, transmisión, hidráulicos, reductores, y/o de circulación.
* DISTRIBUIDOR: Persona natural o jurídica que comercializa aceites nuevos lubricantes, de motor, transmisión, hidráulicos, reductores, y/o de circulación.
* GENERADOR: Persona natural o jurídica que cambia, sustituye, adiciona o combina el aceite usado por o con aceite nuevo.
*ALMACENISTA: Persona natural o jurídica titular de centros de acopio y/o centros de transferencia para el almacenamiento temporal del aceite usado.
* TRANSPORTADOR: Persona natural o jurídica titular de la industria y/o actividad que recolecta y transporta el aceite usado.
* RECEPTOR: Persona natural o jurídica que utiliza el aceite usado en procesos tales como combustión,reprocesamiento, refinación, incineración, bioremediación y/o transformación.
CAPÍTULO II.
DE LOS GENERADORES Y PRODUCTORES
ARTÍCULO 2.- Procedimientos para la separación, almacenamiento, envasado etiquetado y registró: Todo generador de aceites usados está obligado a cumplir con los siguientes procedimientos de separación, almacenamiento, envasado, etiquetado y registro:
a) Almacenar los aceites usados...
tracking img