Manejo de residuos solidos hospitalarios

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Manejo de residuos sólidos hospitalarios
Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en los establecimientos como hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otros.
La clasificación de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, se basaprincipalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.
Cualquier material del establecimiento de salud tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado.
Los residuossólidos hospitalarios se clasifican en tres categorías: Clase A: Residuo Biocontaminado, Clase B: Residuo Especial y Clase C: Residuo Común.
Clase A: Residuo Biocontaminado
− Tipo A.1: Atención al Paciente
Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluye restos de alimentos.
− Tipo A.2: Material BiológicoCultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales.
− Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.
Constituye este grupo las bolsas conteniendosangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de sangre para análisis; suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado.
− Tipo A.4: Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos
Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre yotros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.


− Tipo A.5: Punzo cortantes
Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, placas Norma Técnica de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y cortopunzantes desechados.
− Tipo A.6: Animales contaminados
Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados, expuesto a microorganismos patógenos, así como sus lechos o material utilizado, provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria.
Clase B: Residuos Especiales
− Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos
Recipientes o materiales contaminados por sustancias oproductos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio); mercurio de termómetros; soluciones para revelado de radiografías; aceites lubricantes usados, etc.
−Tipo B.2: Residuos Farmacéuticos
Compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, etc.
− Tipo B.3: Residuos radioactivos
Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radionúclidos con baja actividad, provenientes de laboratorios de investigación química y biología; de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear. Estosmateriales son normalmente sólidos o pueden ser materiales Norma Técnica de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios contaminados por líquidos radioactivos (jeringas, papel absorbente, frascos líquidos derramados, orina, heces, etc.)
Clase C: Residuo común
Compuesto por todos los residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de residuos solidos hospitalarios
  • Manejo de residuos sólidos hospitalarios
  • Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo De Residuos Solidos Hospitalarios
  • manejo de residuos hospitalarios
  • Manejo De Residuos Hospitalarios Importante
  • Proyecto del manejo de los residuos hospitalarios
  • taller manejo residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS