Manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA CON ENFASIS EN EDUCACION AMBIENTAL

LA RECREACION, UN CAMINO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

CAMPO ELECTIVA
ALUMNO: Luis Fernando Castañeda Gaviria.
CAU: Medellín
PROFESOR: MARTIN BARRERA

1. SITUACION PROBLEMA (MOTIVO DE LA INVESTIGACION).


1.1 ¿Cómoimplementar un manejo integral de los residuos sólidos en el Colegio

Colombo Británico de Envigado?

El manejo de Residuos sólidos en el Colegio Colombo Británico del municipio de Envigado es en la actualidad un problema que afecta a toda la comunidad educativa, y que desde tiempo atrás se ha venido visualizando la necesidad de implementar un programa sobre el Manejo Integral de Residuossólidos, que bien podríamos llamarlo Proyecto Ambiental, no solamente como una necesidad dentro del PRAES, sino también como parte fundamental de la formación integral de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en relación con el cuidado de su entorno.

Manejar adecuadamente las basuras en el Colegio, se ha convertido en una necesidad urgente y para ello, se requiere involucrar lasdisciplinas asociadas al control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y disposición de residuos sólidos de forma que tenga los principios de la salud pública, la economía, la ingeniería, la conservación ambiental, la estética y de otras consideraciones ambientales que también respondan a las expectativas públicas. De acá surge la pregunta: ¿Cómo manejaradecuadamente los residuos sólidos en el CCB de Envigado?
Al analizar los principales problemas ambientales existentes en la comunidad educativa, se encuentra que:
El inadecuado manejo de los residuos sólidos y deshechos alimenticios en las diferentes dependencias del colegio, genera contaminación ambiental.
Las basuras en las aulas de clase y áreas comunitarias, genera una malapresentación estética de la institución y sus alrededores.
No se ha establecido una ruta con su horario para la recolección de los residuos sólidos, ni se han demarcado los puntos ecológicos.
Se genera gran cantidad de residuos sólidos que afectan la convivencia comunitaria, una alta tasa de aseo y la afectación del medio ambienteinterno y externo.
Lo anterior conlleva al desperdicio del agua potable y a un mayor gasto de energía dentro del desarrollo de las actividades cotidianas en el colegio y esto se ve reflejado en la factura de servicios de EPM, deterioro del paisaje y costos ambientales.El Manejo Integral de Residuos implica la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, minimización, separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos peligrosos, no peligrosos y especiales que se realizan demanera individual o interrelacionadas de manera adecuada y en condiciones que propendan por el cuidado de la salud humana y el ambiente.
A partir de la problemática ambiental identificada en el numeral anterior, es importante determinar que ecosistemas son afectados en el entorno del Colegio Colombo Británico:
El entorno se puede entender como un ecosistema, siendo el hombre y sus sociedadessubsistemas del mismo. Contiene una comunidad de organismos vivos, un medio físico que se va transformando fruto de la actividad interna, y un funcionamiento a base de intercambios de materia, energía e información. Su principal particularidad reside en los grandes recorridos horizontales de los recursos de agua, alimentos, electricidad y combustibles que genera, capaces de explotar otros...
tracking img