Manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE”

La producción de residuos sólidos en nuestro país es de aproximadamente 22.000 toneladas al día, de las cuales 13.000 toneladas son depositadas encuerpos de aguas superficiales o botaderos a cielo abierto, sólo el 9% de los municipios en nuestro país, disponen adecuadamente sus residuos y la recuperación de los residuos generados a nivel nacionalestá entre el 5% y el 7% del total.

Definiciones:
* Residuo Sólido:
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividadesdomésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valoreconómico o de disposición final.
* Residuo sólido aprovechable:
Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que essusceptible de incorporación a un proceso productivo.
* Residuo sólido no aprovechable:
Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no,proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un procesoproductivo.
* Reutilización:
Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidadde utilización en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.
Manejo de Residuos Sólidos
Básicamente el sistema de manejo delos residuos se compone de cuatro sub sistemas:
Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve...
tracking img