Manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS













INTRODUCCION

La problemática ambiental generada por el incremento de los residuos sólidos se debe, en parte, a la falta de educación yresponsabilidad ambiental para separarlos a la hora de desecharlos y poder aprovecharlos nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El manejo de los residuos sólidos contribuye arecuperar y sostener los recursos naturales.

Para solucionar estos problemas los técnicos han inventado y puesto en práctica procedimientos que terminaron generando nuevos y más problemas: quemade basuras y rellenos sanitarios.

En el primer caso, la producción de ceniza y su posterior disposición y los altos costos del sistema lo han hecho impracticable. En el segundo caso, la producciónde lixiviados y los malos olores generados por producción de metano han hecho que el sistema se vuelva inmanejable. Los problemas planteados llevan a buscar otras soluciones que parten de lacaracterización y posterior clasificación de la basura.

JUSTIFICACION

Debido al incremento de la población humana, cada día el aumento de los desechos sólidos y su mal manejo generan grandesproblemáticas al ambiente, contaminando el aire, agua y el suelo, también generando perjuicios de salud a los humanos y animales, por ende es necesario crear métodos para concientizar y dar marcha a accionespara lograr el objetivo.

Este impacto, que en algunos casos es muy difícil de disminuir y si se desea llevar a cabo acciones, generan grandes costos y muchas veces no se cuenta con los recursosnecesarios.

Países desarrollados llevan invertidos años y dinero en la construcción o montaje de plantas que permiten un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos, de forma que se genere un menorimpacto ambiental.
Colombia no es ajena a esta situación, y son muy pocos los municipios que disponen de rellenos sanitarios adecuados. Generalmente los residuos sólidos se vierten en un sitio...
tracking img