Manejo de residuos sólidos en los resguarsdos indigenas arhuaco y kankuamo pertenecientes a los municipios de atanquez y pueblo bello en el departamento del cesar

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Manejo de residuos sólidos en los resguardos indígenas Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a los municipios de Atanquez y Pueblo bello en el departamento del Cesar.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal,
sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo"
Albert Einstein
Por: Andrea Juliana León Luque[1]

Para nuestros ancestros ha sido un poco complicadoadaptar su cultura a la modernización por la cual estamos atravesando, ya que así ellos no quieran, se ven golpeados de una u otra forma por este fenómeno. Esto debido a que cada vez la población aledaña es mayor y los asentamientos humanos han ido extendiéndose de tal forma que han llegado a emitir una influencia sobre estas comunidades.
Como bien sabemos nuestros ancestros, los indígenas, nuestroshermanos mayores (como se hacen llamar), consideran a la tierra como esa madre que sostiene el mundo, para ellos es sagrada ya que de ahí provienen todos sus sustentos, es por esta razón que sus acciones son muy cautelosas y buscan evitar todo tipo de maltrato hacia esta.
Sin embargo, 515 años atrás, los hermanos menores (como nos denotan a quienes no habitamos en la sierra) hemos maltratado latierra, causando un desequilibrio en el entorno. Para ellos todas nuestras acciones se han visto reflejadas en todos los males que padece la tierra, que es el castigo que la madrea naturaleza nos envía por abusar de ella y han sido visibles en: Calentamiento global, alteración de cuencas hidrográficas, incremento en la morbilidad, cambio en los ecosistemas, lluvias acidas, destrucción de la capade ozono, contaminación y escases del agua, entre otros.
En la Sierra Nevada de Santa Marta (Parque Nacional Natural), ubicada al norte de nuestro país abarcando los departamentos del César, Magdalena y una pequeña porción de la Guajira, se encuentran[2]
Ubicadas cuatro comunidades indígenas importantes: Koguis, Arhuacos, Wiwas (Arsarios) y Kankuamos que conforman los diferentes resguardosindígenas existentes.
Estos grupos se han propuesto como meta generar una alianza para el entendimiento y conocimiento de los hermanos menores, con el fin de encontrar de nuevo un equilibrio con su entorno. Ellos aunque no poseen en su gran mayoría el mismo nivel de escolaridad de nosotros, se han trazado la finalidad de ayudar en todo lo posibles con este castigo que ha impuesto la Madre Naturaleza alcual nos enfrentamos actualmente.
Existes dos resguardos específicos que hacen parte de la jurisdicción del departamento del césar: Pueblo Bello (Poblado por Arhuacos) y Atanquez (Poblado por Kankuamos), los cuales por estar ubicados cerca a la cabecera municipal del municipio de Valledupar han vivido en parte una de las problemáticas ambientales que afrontamos en las ciudades como es el manejoadecuado de los residuos sólidos.
La necesidad de sobrevivir, la llegada a los resguardos de personas de las ciudades (con culturas diferentes), también de miembros de las comunidades que han perdido parte de su identidad por diferentes motivos como estudios, trabajo, amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley; han sido factores determinantes para afrontar una gran adversidad comolo es la introducción de nuevos productos en su entorno por actividades como el comercio, la creación de pequeñas tiendas y almacenes donde se encuentran cosas necesarias para su supervivencia entre (productos enlatados, embutidos empacados en plásticos, bolsas, desechables, icopores, residuos sanitarios, envases plásticos, residuos hospitalarios, residuos peligrosos, entre otros), ya que paraellos son desechos diferentes a los habituales y en su mayoría no conocen el manejo adecuado para su disposición final.
Es válido resaltar que esta problemática se ha agudizado por que ninguno de los dos resguardos mencionados anteriormente poseen rellenos sanitarios, pero han buscado apoyo con diferentes entidades ya que están muy interesados en manejarlo de una manera adecuada. Por tal razón la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias indigenas del departamento del cesar
  • Diagnostico Del Manejo De Residuos Solidos En El Corregimiento De Ayacucho Del Municipio La Gloria Cesar
  • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Manejo De Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Ensayo Manejo De Residuos Sólidos
  • Manejo de Residuos Solidos en Colombia
  • manejo de residuos solidos
  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS