Manejo de residuos sólidos hospitalarios

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
RESIDUOS HOSPITALARIOS
Los residuos que se generan en los hospitales y centros de atención médica no son infecciosos, son similares a los que se producen en oficinas, cafeterías, etc., y pueden ser tratados como Residuos Sólidos Urbanos. Por lo tanto, en primer lugar debe realizarse dentro de los centros de salud una estricta separación entre los residuos real y potencialmente infecciosos, deaquellos que no lo son.
Hecha la separación el volumen de residuos a tratar es mucho menor y esto es posible empleando tecnologías de esterilización menos perjudiciales para el ambiente. También se debe avanzar en planes de compra responsable de insumos, que apunten a reducir el uso de materiales descartables.

El manejo sanitario de los residuos hospitalarios debe comenzar desde el punto deorigen mediante la clasificación, como parte del concepto de minimización de residuos peligrosos; esta práctica trae como beneficios:

* Minimizar los riesgos para la salud, mediante la separación de residuos contaminados, a fin de no contaminar el resto de residuos.

* Reducir costos operativos en el manejo de residuos peligrosos.
La clasificación es fundamental para que el sistema demanejo de residuos sólidos hospitalarios sea eficaz en el control de riesgos para la salud, siendo indispensable la participación permanente y consciente del personal del hospital.
La clasificación de los residuos sólidos generados en los hospitales, se basa principalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el Ministerio del Poder Popular parala Salud. Cualquier material del hospital tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado.
Clasificación de los Residuos en Categorías. (rebeca)

* Clase A: Residuo Biocontaminados.

* Clase B: Residuo Especial.

*Clase C: Residuo Común.

Clase A: Residuo Biocontaminados
Son aquellos residuos peligrosos generados en el proceso de la atención e investigación médica que están contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos.
Tipo A.1: Biológico
Compuesto por cultivos,inóculos, mezcla de microorganismos y medios de cultivo inoculados provenientes del laboratorio clínico o de investigación, vacunas vencidas o inutilizadas, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales.
Tipo A.2: Bolsas con Contenido de Sangre Humana.
Este grupo está constituido por materiales o bolsas concontenido de sangre humana de pacientes, con plazo de utilización vencida, serología positiva, muestras de sangre para análisis, suero, plasma y otros subproductos u hemoderivado.
Tipo A.3: Residuos Quirúrgicos y Anátomo-Patológicos
Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas y residuos sólidos contaminados con sangre resultantes de una cirugía, autopsia u otros.
Tipo A.4: Punzo CortantesCompuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos, incluyen agujas hipodérmicas, jeringas, pipetas, bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja y otros objetos de vidrio enteros o rotos u objetos corto punzantes desechados.
Tipo A.5: Animales Contaminados
Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados,expuestos a microorganismos patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas; así como sus lechos o residuos que hayan tenido contacto con éste.
Tipo A.6: Atención al Paciente
Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluyéndose los restos de alimentos.

Clase B: Residuos Especiales
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de residuos solidos hospitalarios
  • Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios
  • Manejo De Residuos Solidos Hospitalarios
  • manejo de residuos hospitalarios
  • Manejo De Residuos Hospitalarios Importante
  • Proyecto del manejo de los residuos hospitalarios
  • taller manejo residuos hospitalarios
  • Manejo de residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS