Manejo De Residuos

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MANEJO DE RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
Típicamente, el concepto de “residuo” se refiere a algo que no tiene valor o que no puede ser utilizado. Esta definición se complica cuando se trata de definir lo que son propiamente residuos y subproductos; en otras palabras, si un residuo puede ser reciclado o usado de alguna manera, adquiere de inmediato un cierto valor y no se considera un residuo.Lo anterior requiere por lo tanto una definición de que es reciclable.
Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos han generado preocupación a nivel mundial, la que se ha expresado en una legislación para controlarlos. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, si bien esta preocupación existe, la mayoría no tiene una legislación adecuada para sucontrol.
La contaminación de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos hizo que los países industrializados dieran una alta prioridad a su manejo en la década de los 80. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte ydisposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.
Los Residuos Peligrosos se generan a partir de un amplio rango de actividades industriales, de la agricultura, y aún de las actividades domésticas.
Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida,pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos son los denominados peligrosos
Existen otras fuentes de residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.
El grado de peligro de los residuos peligrosos varía ampliamente. Una distinción útil es entreaquellos residuos que poseen un riesgo potencialmente alto para la salud humana, y aquellos donde el riesgo es menor, pero las cantidades son mucho mayores. Un ejemplo de la primera categoría incluyen solventes inflamables de bajo punto de inflamación, pesticidas altamente tóxicos o materiales persistentes clorados como los PCBs, mientras que en la última categoría se incluyen grandes volúmenes deactividades mineras (relaves) y borras de caliza u otros minerales.
Los Problemas con Los Residuos Peligrosos
Solamente en los últimos 20-25 años se ha reconocido como un problema prioritario el manejo de los residuos peligrosos. Las acciones para controlar los residuos peligrosos a menudo se han precipitado por efecto de un algún desastre ambiental. Japón fue una de los primeros países enintroducir el control de residuos peligrosos, después del accidente de Bahía Mina mata en los años 60 , cuando muchas personas murieron por intoxicación al consumir pescados y mariscos contaminados con Mercurio que había sido descargado al mar por una planta química. o En Inglaterra después de años en que un alto comité había investigado los problemas de residuos peligrosos, cuando en Febrero de 1972se produjo indignación pública al descubrirse tambores con Sales de Cianuro en un sitio desocupado donde jugaban niños. Diez días después se estableció la legislación pertinente. o En los Estados Unidos se ha desarrollado un rígido sistema de control sobre residuos peligrosos desde 1976, provocado especialmente por la indignación ciudadana por el descubrimiento de la contaminación causada por elvaciamiento descontrolado de residuos peligrosos (Love Canal, Three Mile Island, etc.)
Existen personas que viven y trabajan entre estos residuos, y muchos de estos vertederos están causando problemas de contaminación.
El manejo de estos depósitos es de alta prioridad en los países en desarrollo.
Los controles sobre la contaminación del agua y del aire son a menudo muy deficientes, y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • Manejo de residuos
  • MANEJO DE RESIDUO
  • Manejo de residuos
  • manejo de Residuos
  • Manejo De Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS