Manejo de rpbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO CORRECTO DE RPBI


Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioterios, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la saludy el ambiente.
Por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada”.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecciónal Ambiente, define como Residuo Peligroso a todos aquellos residuos en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente, mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que expida laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

IDENTIFICACIÓN
Deben estar marcadas con el símbolo universal de residuo peligroso-biológico-infeccioso.
Los recipientes deben permitir verificar el volumen máximo de su capacidad.
Todo aquel material que se considere RPBI deberá estar de acuerdo a su tipo en una bolsa o recipiente de color específico, según lo indica la norma para identificarlofácilmente.


SEPARACIÓN Y ENVASADO

TIPO DE RESIDUO ESTADO FÍSICO ENVASADO COLOR
Sangre Líquido Recipientes Herméticos Rojo
Cultivos y Cepas de Agentes Infecciosos Sólido Bolsa de Plástico Rojo
Residuos No Anatómicos Sólido Bolsa de Plástico Rojo
Patológico Sólido Bolsa de Plástico Amarillo
Patológico Líquido Recipientes Herméticos Amarillo
Objetos Punzocortantes SólidoRecipientes Rígidos Rojo
RESIDUOS SÓLIDOS BOLSA

Abatelenguas, algodón, aplicadores de madera, bolsas recolectoras de secreciones, cajas de Petri con cultivos contaminados, cubre bocas, gasas con sangre, hisopos, jeringas, medios de cultivo, tiras reactivas, torundas con sangre y tubos que hayan contenido sangre.

RESIDUOS LÍQUIDOS
CONTENEDOR HERMÉTICO ROJO

La sangre y sus componentes en suforma líquida, así como sus derivados.




RESIDUOS PATOLÓGICOS SÓLIDOS
BOLSA AMARILLA

Órganos o partes de órganos tejidos, Cadáveres de animales y Vísceras




RESIDUOS PATOLÓGICOS LÍQUIDOS CONTENEDOR HERMÉTICO AMARILLO

Orina, Esputo, Heces y Líquido cefalorraquídeo.

RESIDUOS PUNZOCORTANTES


Agujas, Cubreobjetos y portaobjetos, Hojas de bisturí, Lancetas yPipetas Pasteur



ALMACENAMIENTO
CENTRO DE ACOPIO: Instalación de servicio que tiene por objeto la operación de sistemas para el almacenamiento temporal de residuos biológico-infecciosos con el fin de preparar su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
El lugar de almacenamiento debe contar con un congelador, recipientes, extractor de aire, luz, y suubicación debe ser un lugar que no genere riesgo alguno y sin drenaje.
ALMACENAMIENTO REMPORA

El almacenamiento se lleva a cabo colocando cada residuo en el sitio correspondiente ya sea en congelación (bolsa amarilla, recipiente hermético amarillo y recipiente hermético rojo que contenga sangre o agares) o en el lugar asignado para aquellos que no requieren congelación.GENERACIÓN DE RPBI EN HOSPITALES U OTRAS INSTITUCIONES:
Los hospitales y otras instituciones cuentan con laboratorios y áreas donde se genera RPBI constantemente.
Clasificación de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos
Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, los establecimientos generadores se clasifican como se establece en la tabla 1


NIVEL I NIVEL...
tracking img