Manejo de sable militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPILOSCOPIA

Se define como disciplina técnico- científica. parte esencial de la criminalistica que estudia íntegramente la conformación y diseño de las crestas papilares humanas, citas en los dígitos y palmas de las manos ~ plantas de los pies. Con el fin de establecer categórica e indubitablemente la identidad física de las personas.
Desde el punto de vista técnico la papiloscopiacomprende tres ramas principales que son:
a) Dactiloscopia: Comprende el estudio de las crestas papilares de la tercera falange de los degitos de las manos con fines de identidad personal.
b) Palametoscopia: Comprende el estudio de las crestas papilares y surcos interpapilares sitas en la epidermis de la cara interna de las manos.
c) Pelmatoscopia: Comprende el estudio de las crestas papilares sitas enlas plantas de los pies con fines de identidad personal.

Juan Vucetich
Iván Vučetićh (isla de Hvar, actual Croacia, 20 de julio de 1858 - Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1925), nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.
Laidentificación de personas por sus huellas digitales
Huella del pulgar derecho de Francisca Rojas, primer asesino identificado por sus huellas digitales
En las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.
En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en elregistro de las medidas de diversas partes del cuerpo. Su método, adoptado por las policías de Francia y otras partes del mundo, tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.
El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton (1822-1911), quien publicó susresultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo, como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas digitales no podían darinformación) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Basándose en ellas, Galton propuso su utilización para la identificación personal en reemplazo del inexacto sistema Bertillon, entonces en uso.
Los 40 rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigadorde la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich, a quien el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable.
Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos,presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en laciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires). La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a su marido. El 9 de noviembre de 1903 el jefe de la policía de Buenos Aires Francisco Julián Beazley adoptó oficialmente el método de Vucetich.
El método fue detalladamente presentado en sus escritos Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales,...
tracking img