Manejo de sable mlitirar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Sable

♦ Posición militar y descanso

a) Poción Militar: El sable se mantendrá con la punta a 5 centímetros del suelo dirigida al frente, el filo hacia abajo y el brazo naturalmente tendido algo hacia delante, la mano tomando la empuñadura de lleno y algo firme, tocando la cruz con la yema del dedo pulgar. La mano izquierda mantendrá la vaina enganchada y vertical, tomando debajo dela anilla, con el pulgar por detrás y los restantes dedos por los delante, unidos y tendidos.
En forma similar se procederá cuando se tome la posición militar (Firmes) con el sable envainado.

b) Descanso: El sable se mantendrá con la punta en el suelo y dirigida al frente, el filo hacia abajo, el brazo naturalmente caído, la mano tomando de lleno la empuñadura, la vaina permaneceráenganchada
Siempre que se desenvaine el Sable, la dragona deberá ir ceñida a la muñeca

♦ Giros

Al efectuar los giros deberá conservarse la colocación del arma, a cuyo fin la mano derecha, la mantendrá apretada contra el cuerpo, conforma se indica en manejos para dicha arma.
No podrán efectuarse giros con el sable en descanso; si se ordenare un giro en esta posición previamente se colocarael sable al hombro.

♦ Manejos

Llámese manejos a los movimientos que se realizan con el arma

Al hombro: desde la posición militar (firmes) y el sable en descansen

a) Voz de mando: ¡AL HOMBRO – ART!

b) Ejecución: La mano derecha, sin desplazarse hacia delante, mediante un corto impulso llevara la punta de la hoja hacia arriba y hacia atrás, hasta que el lomo de la hoja del sable apoyeen el hombro derecho, tocando la costura de la manga. El sable se tomara por la empuñadura con el pulgar por detrás y los restantes dedos unidos, por delante naturalmente tendidos hacia abajo, la mano izquierda sostiene la vaina enganchada en forma vertical, tomado por debajo de la anilla. El sable debe quedar perpendicularmente al suelo, con el filo hacia el frente.

Descansen

a) Voz demando: ¡DESCANSEN – AR!

b) Ejecución: Directamente y llevando el sable por el camino mas corto, se vuelve a la posición anterior sin desplazar la mano derecha hacia delante.

♦ Marcha

Además de tener en cuenta lo indicado anteriormente para la marcha con sable, se observara los siguientes detalles:

a) Al hombro:

Durante la marcha a paso redoblado, el sable se mantendrá empuñado en laforma ya prescripta, moviendo el brazo que empuña al arma con naturalidad. La mano izquierda sostendrá la vaina la cual permanecerá enganchada y vertical al suelo. En el paso a compás, el braceo será algo rígido y cortado

b) Envainado:

En este caso la mano izquierda sostendrá el sable envainado en la forma ya indicada y el brazo derecho se moverá conforme al paso a que se marche.

♦ SaludoEl saludo con armamento desde la posición militar se iniciara siempre con el arma al hombro.

Saludo en cuatro tiempos:

a) Vos de mando: Primer Tiempo: ¡SALUDO-UNO!
Segundo Tiempo: ¡SALUDO-DOS!
Tercer Tiempo: ¡SALUDO-TRES!
Cuarto Tiempo: ¡SALUDO-CUATRO!

b) Ejecución:

● El primer tiempo seiniciara partiendo desde la posición inicial de saludo uno o al hombro, levantando el sable con viveza de manera que el arco quede a la altura del pómulo derecho y algo atrás, el sable vertical con la punta hacia arriba y el filo hacia la izquierda. La cara deberá quedar descubierto.

● En el segundo tiempo el sable bajara enérgicamente al frente, hasta colocarse en una posición igual a la defirmes

● En el tercer tiempo se volverá a la posición señalada para el primer tiempo

● En el cuarto tiempo el sable volverá por el camino mas corto a colocarse en la posición inicial, es decir Al – Hombro – Ar.

Cuando se vuelva a ala posición de al hombro, deberá impedirse que el sable caiga sobre, llevando la mano adelante, si no que el puño debe bajar verticalmente a colocarse al costado...
tracking img