Manejo de sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE SENTIMIENTOS
Susana P. Reynoso Contreras –Mayo 1999
susyreynoso@prodigy.net.mx

La Psicología Humanista busca trabajar con el hombre de manera integral tratando de aumentar la flexibilidad humana, ayudándole a tomar una mayor consciencia sobre si mismo y lo que le rodea. Es importante tomar en cuenta lo que está a mi alrededor debido a que “Yo” soy el conjunto de lo que percibo demi y de mi ambiente. “Yo” descubro mi propia individualidad a raíz de mi socialización.

En lo que respecta a mi sentir, yo tengo la responsabilidad de cómo quiero retroalimentarme de una “X” experiencia, ya que yo tengo la capacidad de discernir además de que tengo mi propia percepción.
Toda experiencia genera por lo menos un sentimiento....por tanto.....siempre sentimos...aunque lo que a vecesnos cuesta trabajo o nos asusta es ponerle nombre a ese sentimiento.

TIPOS DE SENTIMIENTOS:
1. BÁSICOS (MATEA)- Están muy pegados a la intuición, es la sabiduría interna, son los sentimientos mas simples con los que nacemos y me ayudan a checar o darme cuenta de mis necesidades. Tienen que ver con una sensación.

2. EXISTENCIALES- Surgen de los básicos y nos llevan a satisfacer necesidadesmas complejas, tienen que ver con los valores personales, involucran al intelecto (ya que tienen que ver con una idea, son naturales y parte del ser humano, son necesarios ya que: me enseñan, me ayudan a desarrollarme y a trascender. Siempre y cuando contacte y me responsabilice de mi sentimiento. Tienden a acercarme a mi naturaleza consciente, a mi “darme cuenta”. Ejem: inconformidad,contemplación, reconocimiento, responsabilidad, pudor, frustración. Etc.

3.INTROYECTADOS- Surgen de afuera (son aprendidos),actitudes inconscientes, se viven como creencias, tienden a alejarme de mi naturaleza consciente, interrumpen mi desarrollo (me atoran), crean en mi una formación e información incongruente. Ejem: culpa, aislamiento, angustia, euforia, celos, fracaso, envidia, necedad, apatía,vergüenza, obsesión, intolerancia, desesperación.

FUNCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

La función de los sentimientos es mantenernos en contacto con nosotros mismos, el sentimiento es una necesidad que cubrir y una capacidad que desarrollar:
MIEDO- Supervivencia física y emocional
ALEGRÍA- capacidad de disfrutar
TRISTEZA- capacidad de intimar e “introspectar”
ENOJO- poner o mantener limites
AFECTO-contactar con los otros

Si los manejamos adecuadamente, esto nos va a producir satisfacción.
Saber manejar nuestros sentimientos es básico pues son determinantes en el proceso de cómo nos vivimos.

EXPERIENCIA ---> PERCEPCIÓN ---> SENTIMIENTO ---> ACTITUD
(pensamiento -> sensación)

Abraham Maslow nos dice que hay una jerarquía denecesidades:
Básicos- Fisiológicos, de seguridad y resguardo.
De desarrollo- de amor y posesiones, autoestima y de autorealización.
*Que se van dando en un proceso de: Conocimiento, evaluación, aceptación, reconocimiento, respeto y autoestimación que nos lleva a ir creciendo hasta la autorealización.

ALTA AUTOESTIMA - - - - - - - - - - - - - - - CRISIS- - - - - - - - - APRENDIZAJE(frente a una) (logra un )
BAJA AUTOESTIMA - - - - - - - - - - - - - - - CRISIS - - - - - - - - - DEPRESIÓN

Necesitamos sensibilizarnos para contactar nuestras necesidades para tomar consciencia y ser capaces de actuar.

LA RUEDA DE LA CONSCIENCIA

Tiene por objetivo asumir una responsabilidad más real sobre mis sentimientos ya que busca detectar elsentimiento en un nivel de consciencia.
La responsabilidad me ayuda a “DARME CUENTA” de la capacidad que tengo de enfrentar una experiencia, tocar recursos, tomar decisiones etc.

La consciencia tiene dos cosas importantes: La retirada y el contacto (entrar en la experiencia, hacer consciencia y regresarme- retraimiento), sin estos no habría consciencia (ya que no podemos permanecer todo el tiempo...
tracking img