manejo de situacione en momentos de crisis

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial Manuela Sáenz
La Fría, Edo- Táchira







Integrantes:
Johana Contreras
Yesimar Delgado
Claudia Niño
La Fría, Febrero 2015
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situación de peligro inminente ycuando esto ocurre algunas personas toman decisiones que incrementan al peligro para ellas y también para los demás. Así, los comportamientos que se producen van desde una actitud de calma hasta un verdadero pánico.
Parece un hecho constatado en la historia de los grandes siniestros que el miedo a morir ha causado muchas más víctimas que el siniestro mismo. Se afirma por ejemplo que, en caso decatástrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, explosión, inundación...), el pánico ocasiona más daños y víctimas que la catástrofe en sí.














FACTORES INFLUYENTES
EN LA REACCIÓN PERSONAL

Los principales factores psicosociales que intervienen en las reacciones individuales en las situaciones críticas son:

Personalidad:
A través de los rasgoso estructura de personalidad de una persona, podemos predecir algunos aspectos de sus reacciones personales. Hay tres rasgos distintivos que producen distintos
Comportamientos:

Histérico:
Produce conductas escandalosas, llamativas, exageradas, incluso infantiles. Puede contagiar su conducta fácilmente: gesticulación exagerada, verborrea, chillidos y susurros de manera alternativa, cambiosfrecuentes de agitación a parálisis y viceversa. Si se le aísla (para que no haya espectadores ni posibilidad de contagio) o se provoca un estímulo fuerte que desvíe el foco de atención, se puede controlar esta conducta.

Depresivo:
Muestra conductas pesimistas y desmoralizantes para sí y los demás. Hay riesgo de conductas suicidas (explícitas o implícitas). Suele realizar movimientos lentos,conductas apáticas, poca gesticulación, tono de voz bajo. Se puede canalizar prestándole apoyo y transmitiéndole seguridad.

Obsesivo: Tiene ideas fijas y difíciles de modificar. Puede ser nocivo si sus ideas son de destrucción; es muy útil en tareas organizativas o peligrosas (son capaces de volver a entrar al lugar del siniestro)

Nivel de formación
Cuando el grado de instrucción es alto,las personas muestran mayor autocontrol. Con bajos niveles de formación es más frecuente apreciar conductas de hacinamiento, inseguridad, desconcierto y menor cooperativismo.

EL PROCESO DE REACCIÓN CONDUCTUAL ANTE LA EMERGENCIA

Las medidas preventivas y las actuaciones serán más eficaces si intervienen sobre las fases iniciales del proceso. En cuanto a las
Medidas preventivas tiendan a cortaresta secuencia de excitación emocional extrema, el proceso de toma de decisión (combatir, evacuar, protegerse...) resultará más sencillo y se evitarán contagios, a otras personas, de comportamientos inadecuados a la situación.

El proceso de conducta de las personas ante la emergencia se inicia por la propia forma de presentarse, el contexto, el espacio y las características del mismo. Seproduce, por parte de los sujetos, una percepción de la situación y de la amenaza que supone.

En este momento, se activa el sistema nervioso autónomo y se producen en paralelo evaluaciones sobre el contexto y los recursos adaptativos propios para superar cualquier daño o pérdida. Estas evaluaciones pueden no ser conscientes, pero producen un estado emocional consciente a partir de su interaccióncon nuestros planes de acción o nuestras acciones. Así, la persona, tras la activación y la evaluación realiza acciones o planes de acción, inicialmente de evitación, huida, protección... buscando el bienestar.

En este momento, un determinante de conductas adaptadas a la situación es la información o el conocimiento, puesto que cabe la posibilidad de que estos planes y/o acciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Ante Situaciones De Crisis
  • manejo en situaciones de crisis
  • crisis y manejo en situacion de desastres
  • MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS
  • manejo en situacion de crisis
  • Manejo favorable ante situaciones de crisis
  • manejo de las situaciones
  • Situación De Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS