Manejo de Sql

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

1. MANEJADOR DE BASES DE DATOS
El Sistema manejar de bases de datos es la porcion más importante del software de un sistema de bases de satos .Un DBMS (Data Base Management System). Son las siglas en inglés para los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales responsables de algunas tareas especificas
Lasfunciones principales de un DBMS son:
Crear y organizar la base de datos
Establecer y mantener las trayectorias de acceso a base de datos de tal forma que los datos puedan ser acezados rápidamente
Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios
Registrar el uso de las bases de datos
.
El DBMS es también conocido sistemas gestores de bases de datos, que permiten almacenar yposteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.


El sistema de gestión de bases de datos es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: “El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, losmedios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad".
Funciones
Las funciones esenciales de un SGDB son la descripción, manipulación y utilización de los datos.
Descripción: Incluye la descripción de: Los elementos de datos, su estructura, sus interrelaciones, sus validaciones. Tanto a nivel externocomo lógico global e interno esta descripción es realizada mediante un LDD o Lenguaje de Descripción de Datos.
Manipulación: Permite: Buscar, Añadir, Suprimir y Modificar los datos contenidos en la Base de Datos.
La manipulación misma supone: Definir un criterio de selección, Definir la estructura lógica a recuperar, Acceder a la estructura física. Esta manipulación es realizada mediante un LMD oLenguaje de Manipulación de Datos.
Utilización: La utilización permite acceder a la base de datos, no a nivel de datos sino a la base como tal, para lo cual: Reúne las interfaces de los usuarios y suministra procedimientos para el administrador.
Tareas
El manejador es responsable de las siguientes tareas:
1      Interacción con el manejador de archivos: Los datos en la base se guardan en discomediante el sistema de archivos, proporcionado comúnmente por el sistema operativo. El manejador de la base, traduce las diferentes proposiciones del manejo de datos en comandos del sistema de archivos de bajo nivel. De esta forma el manejador se puede encargar del almacenamiento, recuperación y actualización de los datos en la base.
2      Implantación de la integridad: Los valores de los datosque se almacenan en la base, deben satisfacer ciertas limitantes de consistencia, estas limitantes deben ser determinadas por el administrador, pero es el manejador el encargado de verificar que las actualizaciones que se hagan a la base cumplan con dichas normas.
3      Puesta en práctica de la seguridad: El manejador de la base es quien verifica que los accesos a la base sean realizados por laspersonas autorizadas.
4      Respaldo y recuperación: Entre las labores que debe ejecutar el manejador está la de verificar de forma constante la integridad de la base, y lograr recuperación de datos y/o mejoras en caso que se requieran.
5      Control de concurrencia: Se podría entender, esta, como la principal tarea del manejador de la base, o por lo menos la más difícil. Cuando variosusuarios están acezando la base al mismo tiempo, es posible que la consistencia de los datos no se conserve. El manejador debe encargarse de coordinar los accesos de los diferentes usuarios, de forma que los datos en la base no se dañen.
En términos ideales, un DBMS debe contar con estas funciones, sin embargo, no todos las poseen, así existen algunos manejadores que no cumplen la función de respaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de datos que se manejan en sql server
  • SISTEMAS MANEJADORES DE BASES DE DATOS(SQL)
  • Manejo de fechas oracle-sql server
  • Manejo de sql
  • Manejo de entidades en sql
  • Sql manejadores de bases de datos
  • Manejo de Fechas sql server
  • Manejadores de base de datos sql

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS