Manejo De Suelo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS


José Luis Tierra
Cuarto año de ing. Ambienta
Rbba, 19 de Octubre del 2012
INFORME DE LA GIRA DE OBSERVACIÓN.


TEMA: VISITA DEL VIVERO FORESTAL UCASAJ UBICADO EN PARROQUIA SAN JUAN DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL
 Visitar y conocer el vivero forestal UCASAJ situado en la parroquia San Juan de la ciudad de Riobamba de la Provincia de Chimborazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Conocer los diferentes tipos de procesos de producción de plantas agroforestales para el cuidado de la zona y de la micro cuenca del rio Chimborazo.
 Observar, identificar y conocer las diferentes plantasagroforestales nativas de la zona su reproducción y los beneficios que nos brindan.
 Identificar los puntos específicos de los semilleros de las especies adaptables en la zona para el cuidado y manejo de la micro cuenca del rio Chimborazo.
 Conocer el trabajo que realiza el vivero forestal UCASAJ con las comunidades aledañas a la zona.
MARCO TEORICO
LOS VIVEROS AGROFORESTALES.

Elorigen de una planta, ya sea a partir de una semilla, de un segmento o por cultivo de tejidos, los primeros días de vida son los más críticos para su sobrevivencia.
Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento más adecuadas paraque las nuevas plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en donde nosotros veamos los más convenientes para el resto de su vida.
El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio paraseleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles que nosotros veamos convenientes.
La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantastienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.
Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativasde interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo.
Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estastécnicas.





Vivero agroforestal
Procedimiento

Agro forestación para la micro cuenca del rio Chimborazo que participan 28 parroquias de este programa ,existe 64 puntos de silleros y existe diferentes tipos de especies vegetales de una altura del nivel del mar que es 3200 a 4200 que son las siguientes que son las mas requiridas por los habitantes de la zona .
Entre ellas están elyagual, aliso tilo, malva ,marco chirca,pequil.lupina .
Selección de fuentes semilleros de especies en la micro cuenca del rio Chimborazo preparación de la tierra y el sustrato ,en donde se necesita tierra negra turbo o abona negro de donde de extraer de la mina turba y arena del rio .
La mezcla del sustrato es :
30% de tierra agrícola
30% de turba
40% arena de rio.
En donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE SUELO
  • manejo y suelo
  • Manejo de suelos
  • Manejo de Suelos cidos y Encalado
  • Manejo ecologico de suelos
  • MANEJO DEL SISTEMA DEL SUELO
  • Manejo Ambiental Del Suelo
  • manejo y uso de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS