Manejo de técnicas cognitivas –conductuales dirigidas al docente para la modificación de conductas no-operativas en adolescentes del ciclo diversificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO TÁCHIRA

Manejo de Técnicas Cognitivas –Conductuales dirigidas al Docente para la Modificación de Conductas No-Operativas en Adolescentes del Ciclo Diversificado

San Cristóbal, Abril 2009
Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Orientar el manejo detécnicas Cognitivas - Conductuales dirigida al docente para la modificación de conductas no operativas en adolescentes del ciclo diversificado del Liceo Bolivariano Félix Román Duque, ubicado en el Municipio Tovar del Estado Mérida.

Objetivos Específicos:

* Determinar las conductas no operativas que presentan los jóvenes estudiantes de la institución educativa seleccionada.
*Establecer la importancia de las conductas operativas en los adolescentes
* Indagar sobre las estrategias operativas que utiliza el docente en la modificación de la conducta.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Las actividades diarias que realizan los jóvenes en los ambientes escolares son susceptibles de modificarse y se realizan de una manera gradual. Este proceso se manifiesta en los comportamientosque tienen los jóvenes en la dinámica social. En tal sentido los docentes de las instituciones educativas deben brindar acompañamiento a los estudiantes para minimizar las conductas no operativas; esta actividad formativa según Adler (2003) “Es la de la conducta y formación personal del individuo” (p.48). A partir de esta referencia bibliográfica se asume que los jóvenes siempre están en situaciónriesgosa para adquirir conductas no operativas.
Por otro lado Goodman (2003) asegura lo siguiente “Los padres, maestros y profesionales deben constituirse en grupos interdisciplinarios para controlar y modificar conductas no operativas en los estudiantes” (p.56). Estas acciones generan en los jóvenes asumir roles protagónicos, dinámicos y activos para minimizar conductas inadecuadas. Ellopermite a los adolescentes adquirir habilidades preventivas, destrezas cognitivas y hábitos saludables, que le permitan llevar un estilo de vida cónsono con la familia, entorno y comunidad donde interactúa.
A partir de las anteriores argumentaciones Fletcher (2003) señala que “la formación de conductas operativas es un factor determinante en el desarrollo integral de la persona; por cuanto, incide enla formación de la personalidad del futuro ciudadano” (p.86), con estas consideraciones se asume que, es necesario que el joven adquiera sentido crítico de la amplia cantidad de estímulo que reciben del entorno donde interactúa, amistades, medios de comunicación masiva y entorno escolar.
En tal sentido, los docentes tienen roles preponderantes referido a la orientación de técnicascognitivas-conductuales; estas acciones formativas promueven con ello nuevas concepciones cognitivas, estrategias preventivas referidas a las conductas no operativas. De acuerdo a estas consideraciones las técnicas cognitivas – conductuales deben sustentarse en la eficacia de la práctica, la excelencia de la productividad de sentimientos y emociones positivas. Todo este manejo de técnicas cognitivas conductualesimplica formular y conocer todo lo referido a comportamientos no adecuados y las consecuencias que ello genera. Ello produce verdaderos cambios significativos en las acciones de los jóvenes frente aquellas conductas no operativas que pudieran perjudicar en la consolidación de la personalidad y el desarrollo de los procesos complejos del pensamiento.
A partir de las anteriores consideracionesRivas y Terence (2003) manifiestan lo siguiente “las actitudes y conductas positivas posibilitan en los jóvenes obtener y desarrollar condiciones actitudinales para enfrentar decisiones trascendentales ubicadas en el contexto afectivo, emocional y conductual” (p.42). Sobre la base de esta premisa se puede afirmar que, el docente juega un papel primordial para modificar en los jóvenes conductas no...
tracking img