Manejo de trauma grave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trauma Grave
La revisión primaria de un traumatizado comprende cinco acciones: el mantenimiento de las vías respiratorias con control de la vía cervical, asegurar respiración y ventilación, cuidar el estado circulatorio y el control de hemorragias, evaluación neurológica y mantener temperatura corporal adecuada. |

La causa más importante de mortalidad en el grupo de edad comprendido entre 10y 40 años es el trauma grave. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado únicamente por el cáncer y la arteriosclerosis. Los factores de riesgo para el trauma grave son: el alcoholismo, la edad, el sexo y la actividad laboral. En los accidentes de tránsito el alco holismo es el factor predominante.

El trauma grave es un problema con un elevado índice de invalidez yaltos gastos económicos en su atención, curación y rehabilitación. Por tal razón es indispensable incrementar los programas de prevención de accidentes y adiestramiento del cuerpo médico para estas situaciones.

PREPARACIÓN 

Cuidados prehospitalarios 

El tratamiento del paciente con trauma grave debe iniciarse en el lugar del accidente, en donde es importante contrarrestar los dañosque en ese momento comprometen la vida. Durante esta fase debe enfatizarse la necesidad de efectuar el establecimiento de una vía permeable, efectuar tratamiento del choque, controlar hemorragias externas, inmovilizar adecuadamente al paciente y trasladarlo de inmediato al sitio más cercano y apropiado, de preferencia un centro especializado en trauma.

Cuidados intrahospitalarios 

Esimportante planificar por adelantado los requerimientos para la llegada del pa ciente al hospital donde debe proveerse equipo necesario para establecer una vía aérea y tener listas soluciones cristaloides tibias (solución Hartman) También deberá contarse con lo necesario para iniciar monitorización inmediata y disponer de apoyo médico extra cuando sea necesario. Es indispensable asegurar la presenciainmediata del personal de laboratorio y radiología.

I. REVISIÓN PRIMARIA
Este proceso constituye el llamado ABC de la atención del trauma y su objetivo es identificar situaciones que causan apremio vital. Comprende 5 acciones:

1. Vía aérea con control de la columna cervical:  

En el paciente con alteraciones del estado de conciencia, la lengua cae hacia atrás y obstruye la hipo faringe.Esta puede ser corregida fácilmente por las maniobras de la elevación del mentón o levantamiento de la mandíbula. La vía aérea puede posteriormente ser mantenida con una cánula orofaríngea o una nasofaríngea o establecer una vía aérea definitiva (en tubación orotraqueal, nasotraqueal o quirúrgica como la cricotiroidotomía).
*  Elevación del mentón 
Los dedos de una mano se colocan debajo dela mandíbula traccionándola hacia arriba desplazando el mentón en dirección ante rior. El pulgar de la misma mano deprime ligeramente el labio inferior para abrir la boca. El pulgar también puede ponerse detrás de los incisivos inferiores. Esta ma niobra no debe hiperextender el cuello.
* Levantamiento de la mandíbula 
Se toman los ángulos mandibulares, una mano en cada lado, y se empujala mandíbula hacia arriba y hacia adelante.
* Cánula orofaríngea
Se usa un abatelenguas para deprimir la lengua e insertar la cánula atrás de la lengua. Esta no debe empujar la lengua hacia atrás. No se debe utilizar en pacien te consciente porque puede provocar reflejo nauseoso, vómito y aspiración.
* Cánula nasofaríngea 
Se inserta en uno de los orificios nasales y pasada suavementeen dirección posterior hacia orofaringe. Es mejor tolerada en paciente conscientes.
La instalación de una vía aérea definiti va implica la presencia en la tráquea de un tubo con balón inflado y este conectado a alguna forma de ventilación asistida rica en oxígeno. La decisión de una vía aérea definitiva se basa en hallazgos clínicos como: apnea, incapacidad para mantener vía aérea por otros...
tracking img