Manejo de trips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE TRIPS (Frankliniella occidentalis) EN EL CULTIVO DE MORA (Rubus glaucus) EN EL MUNICIPIO DE PASCA VEREDA EL ZAQUE.

JAIME RICO MEJIA 160205251

INTRODUCCIÓN

El trips (Frankliniella occidentalis) es uno de los insecto plaga que afectan la producción de mora. Los agricultores han venido realizando buenas prácticas agrícolas para su control, además el uso de insecticidasorgánicos, el uso de hongos entomopatogenos para su control ha sido muy eficiente.
El presente trabajo pretende controlar el insecto plaga identificando los aspectos de su biología, (ciclo de vida, longevidad, fecundidad, ovoposición, etc.) para así mismo establecer un manejo de este insecto plaga.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Se realizara una observación de el ciclo de vida de trips (Frankliniellaoccidentalis) ya que en el estado de larva causa grandes daños en cuanto flor y fruto.

Se realizara un manejo integrado esta plaga que es de gran importancia económica ya que causa daño directo al fruto, dejándolo inutilizable para la comercialización y así mismo poder dar una solución a este.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizara con el fin de dar un posible manejo y control de trips(Frankliniella occidentalis) y además dar posibles soluciones al agricultor para su manejo, control, además debemos de conocer la biología del insecto su habito y demás.

Además conocer más sobre los insectos plaga que afecta a este cultivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Manejar el insecto plaga de Mora (Rubus glaucus) con el fin de reducir el daño en frutos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS• Conocer la biología del insecto para así poder realizar un manejo integrado de esta plaga.

• Realizar muestreos del insecto a estudiar con el fin de determinar las épocas en que ataca al cultivo.

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES

Plástico azul

Lupa

Producto biológico (Vercani)

METODOS

Diseño Experimental

Se realizaran 4 tratamientos y serán los siguientes:

T1:TESTIGO ABSOLUTO

T2: TRATAMIENTO BIOLOGICO (VERCANI)

T3: TRAMPAS AZULES

T4: TRAMPAS AZULES+VERCANI

En donde observaremos cual es el mejor tratamiento con el fin de dar una posible solución al problema de este insecto plaga.

Además se realizaran muestreos semanales es decir conteos con ayuda de trampas azules con el fin de contabilizar cuantos insectos caen por trampa, y además verlas épocas en las cuales causa daños y plantear un tipo de control.

DEFINICIÓN DEL AGROECOSISTEMA

La finca se encuentra localizada en el municipio de Pasca Cundinamarca Vereda el Zaque la cual se encuentra ubicada a 2180 m.s.n.m. con una temperatura aproximada de 14.5º C, con una precipitación media anual de 836 mm año la cual posee una pendiente aproximada a los 7º.

El trips se reproducepor huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto. El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto

La finca se encuentra actualmente con cultivos de arveja, tomate de árbol y mora, pero en el transcurso de hace 10 años solo se ha sembrado tomate de árbol con algunas pequeñas parcelas de cilantro, con elcual no se han realizado transición en los cultivos, además esta finca se encuentra habitada por dos personas la cual están a cargo del mantenimiento y cuidado de esta.

GENERALIDADES

CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Superorden: Exopterygota

Orden: Thysanoptera

BIOECOLOGIA DEL INSECTO Y CARACTERISTICASMORFOLOGICAS

GENERALIDADES

Los trips (Thrips tabaci y T. angusticeps) han sido tradicionalmente plagas secundarias del algodón, produciendo ocasionalmente daños en plántulas. Aunque estos síntomas pueden ser llamativos no suelen producir daños económicos. Desde 1.988, se ha introducido una nueva especie procedente de América, Frankliniella occidentalis

Los Trips son insectos chupadores de...
tracking img