Manejo de urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 111 (27614 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto de Soporte Avanzado al paciente traumatizado y Reanimación Cardiopulmunar básica y avanzada, ha sido preparado por un grupo de profesionales vinculados a nuestra EPS, bajo la coordinación de la Vicepresidencia Científica. El grupo encargado del desarrollo y la primera revisión del texto estuvo conformado por: CARLOS ROBERTO VILLA NIÑO, Médico Especialista en Cirugía General de laPontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario de la Samaritana, Observer Fellowship in Trauma and surgical care en la Universidad de Pittsburgh Medical Center. Ha participado en múltiples cursos de Trauma y Urgencias tanto como Docente como asistente, en la Universidad del Rosario, Hospital Militar Central, Universidad El Bosque, Universidad Javeriana. Participó en el “Curso Internacional dedesarrollo y organización del sistema de atención de trauma” en el Rambam Medical Center, Haifa, Israel. Cirujano de la Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas. ANTONIO SALTARIN BILBAO, Médico Especialista en Medicina Interna del Hospital Clínica San Rafael, Universidad Juan N. Corpas, Especialista en Cardiología (Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Militar Central, Universidad el Bosque).Participante en el Curso ACLS BLS Universidad el Bosque marzo 2002. Cardiólogo de la Clínica SaludCoop Jorge Piñeros Corpas. GONZALO BERNAL FERREIRA, Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Médico Familiar de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Profesor Asistente de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Médico ATLS – ACLS. Coordinador del Servicio de Urgenciasde la Clínica Juan N. Corpas. GIOVANNI SANTOS PERDOMO, Médico general egresado de la Universidad Nacional, diplomado en urgencias y atención prehospitalaria ,Universidad el Rosario, Proveedor de ACLS y ATLS del Centro de estudios de medicina de urgencias (CEMU) de la Universidad Nacional de Colombia ,Proveedor ACLS y BLS Universidad del BosqueAHA,Proveedor en soporte vital básico en desastresBDLS Universidad de Washington USA, Instructor en manejo prehospitalario para la atención de trauma craneoencefálico fundcoma, certificado en atención de síndromes coronarios agudos por la Asociación Colombiana de Medicina de Emergencias- ASCOME, certificado en resolución de urgencias criticas-CRUC,Pontificia Universidad Javeriana. Instructor centro regulador de urgencias CRU-Secretaria Distrital desalud en los cursos de código azul y primer respondiente, proveedor en soporte vital básico en trauma, excoordinador comité código azul Clínica Jorge Piñeros Corpas. Instructor del curso de soporte vital en trauma grupo SaludCoop.

1

Es prioridad para SaludCoop capacitar a sus profesionales para de esta manera garantizar la prestación de servicios de salud de óptima calidad técnicocientífica, motivo por el cual, como parte del Programa de Capacitación a Profesionales de la Salud, estamos entregándole este documento de forma gratuita, para que sea estudiado y le sirva de base para la preparación del “Curso - Taller de Soporte Avanzado al paciente traumatizado y Reanimación Cardiopulmunar básica y avanzada” el cual será dictado próximamente en la ciudad sede de la clínica en la cualUsted presta sus servicios a SaludCoop. Es su deber, profundizar en la bibliografía y lecturas recomendadas que aparecen al final de cada capítulo, así como sacar el mayor provecho del Taller en el cual Usted tendrá la oportunidad de participar.

Cordialmente,

ALBERTO CASTRO CANTILLO
Vicepresidente Científico.

2

MANEJO INICIAL DEL TRAUMA
GONZALO BERNAL FERREIRA

INTRODUCCIÓN Según laOMS mas de seis millones de personas al año sufren un accidente automovilístico y de ellas fallece un promedio de 200.000 personas. El 50% sufren algún trauma en el tórax y de éstos el 15% al 25% presenta un trauma severo. El otro 50% sufren traumas asociados como el craneoencefálico y columna cervical, trauma abdominal y de extremidades. La causa más común continúan siendo los accidentes...
tracking img