MANEJO DE VERTIMIENTOS

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
MANEJO DE VERTIMIENTOS




DAYRA DIAZ RIBON
CLAUDIA RAMIREZ
LUZ GONZALEZ
YULY HERRERA





CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDOAMERICA
SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
BARRANQUILLA
2015
MANEJO DE VERTIMIENTOS



DAYRA DIAZ RIBON
CLAUDIA RAMIREZ
LUZ GONZALEZ
YULY HERRERA


BENEDICTO TURIZO ARZUZA



CORPORACIÓN TECNOLÓGICA INDOAMERICA
SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTEBARRANQUILLA
2015




INTRODUCCION

El manejo de vertimientos está ligado a la obligación del Estado de garantizar un ambiente sano a todos los colombianos. Un vertimiento es una descarga de residuo líquido, a un cuerpo de agua o a una red de alcantarillado. El Decreto 1594 de 1984 lo definió de esa manera y, adicionalmente, estableció que las autoridades ambientales, tienen la obligación de ejercercontrol sobre dichos vertimientos. Dentro de este Decreto se destaca el hecho de considerar al agua como un recurso, en el que, el alcance de los posibles controles se extiende al aprovechamiento del recurso y de su afectación, tal como se estableció en los criterios de calidad para su destinación a diferentes usos y a las cargas máximas permisibles para vertimientos tanto de aguas residualesmunicipales como de aguas residuales industriales.








MANEJO DE VERTIMIENTOS

Manejo de Vertimientos, MV. Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistemapúblico de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua.El tema de los vertimientos es un problema de ordenación de los recursos hídricos y, por lo tanto, va mucho más allá del mero control que sobre la calidad de éstos puede ejercerla autoridad ambiental. Ordenar los recursos hídricos implica garantizar el acceso al recurso por parte de los diferentes usuarios y que el recurso esté disponible en cantidades y calidades mínimas para satisfacer su demanda. Para lograrlo, se deberían cambiar las “reglas de juego” que rigen la forma en que el ser humano usa el agua y, al usarla, la forma en que interactúan entre sí y con elmedio natural.
El Decreto 1594 de 1984 establece, en efecto, que se debe desarrollar un plan de ordenamiento del recurso para la destinación genérica del agua, y que se debe reconocer que el problema no sólo está centrado en la calidad de los vertimientos, sino también en la conservación de la calidad de los cuerpos de agua que cumplen una doble función: servir de sumideros de aguas residuales y defuente de abastecimiento de agua. La evolución normativa sobre el tema tratado se encuentra en el nivel de intervención para vertimientos puntuales a través de tasas retributivas para dos sustancias contaminantes (materia orgánica biodegradable y sólidos suspendidos), dejando de lado los vertimientos no puntuales que son tan importantes como críticos, por su alta contribución a los procesos decontaminación, no sólo de los cuerpos de agua receptores, sino también de los suelos drenados por ellos.
Desde otro punto de vista, una de las grandes falencias que presenta esta norma es la carencia de mecanismos para el ejercicio del control de vertimientos de carácter no puntual, generándose así, una profunda inquietud para investigar y evaluar las mejores estrategias que permitan su inclusión,dentro del control al cual están obligadas las autoridades ambientales.



DIAGNOSTICO DE MANEJO DE VERTIMIENTOS

Encontramos el sistema de alcantarillado.
Un diagnóstico del sistema de alcantarillado que identifique las necesidades de obras, acciones y programación para su realización. Este diagnóstico debe incluir una descripción de la infraestructura existente, cobertura del servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de vertimientos
  • Vertimientos
  • Vertimientos
  • Normatividad Aplicable Al Manejo De Vertimientos Industriales De Agua Residual
  • Normativa Colombiana Para El Manejo De Vertimientos De Agua Residual
  • Taller De Vertimientos
  • normatividad vertimientos
  • Guia vertimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS