Manejo de vida silvestre y legislación: caimán yacaré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de vida silvestre y legislación: Caimán yacaré

Introducción

La fauna silvestre, como parte de la biodiversidad tiene una serie de valores, reconocidos y también utilizados desde la aparición del hombre en el planeta. Los valores son ecológicos, científicos, éticos, así como aquellos más fácilmente percibidos y jerarquizados como los valores económicos y recreativos. (Ergueta P. &Sarmiento J. citado en Marconi, 1992).

La protección y aprovechamiento de la fauna silvestre de Bolivia ha sido una preocupación muy temprana de los gobiernos bolivianos. Desde 1832 se conocen decretos relativos a la fauna silvestre, el primero de ellos relativos a la chinchilla (ya extinta en el país), que prohibía la caza de la misma por tres años en las provincias de Atacama (actualmenteterritorio chileno) y Sud Lípez. (Ergueta P. &Sarmiento J. citado en Marconi, 1992).

En 1975, mediante DL 12301, se aprobó la Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca, con el objeto de establecer las condiciones para la protección, el manejo, aprovechamiento, transporte y comercialización de animales de fauna silvestre y sus productos, la protección de las especies amenazadas deextinción, la conservación del hábitat de la fauna y flora, la declaratoria de parques nacionales, reservas biológicas, refugios y santuarios de vida silvestre, tendiendo a la conservación, fomento y aprovechamiento racional de estos recursos.

Esta misma Ley de Vida Silvestre, en su artículo 96, establece que la exportación de animales de la fauna silvestre está permitida con excepción de lasespecies protegidas por los reglamentos nacionales e internacionales (como es el caso de la especies listadas en los Apéndices CITES) y cuando afecte el equilibrio biológico o ecológico del país, debiendo ser regulada por reglamentación especial.

Sin embargo, esta Ley nunca fue reglamentada, por lo que su aplicación enfrentó serios problemas, generándose importantes niveles de ilegalidad. Por estarazón, mediante DS 21312 de junio de 1986, el gobierno declara una veda general por tres años, la que es modificada en 1997, mediante DS 21774, declarándola indefinida. Estos decretos contemplaban algunas excepciones (cueros de lagarto y chancho de monte) que fueron difíciles de controlar. En este sentido, en 1990, mediante DS 22641, se declara una veda total e indefinida, con la única excepción delos trabajos de investigación. Este decreto se encuentre vigente todavía.

En 1992, se aprueba la Ley de Medio Ambiente (Ley 1333), que establece principios generales para la gestión de los recursos naturales en general y la flora y fauna silvestre en particular. Esta ley representa un hito en la gestión ambiental del país, enmarcada en los principios adoptados en la Cumbre de Río de Janeiro yconducida por una autoridad ambiental específica.

En los primeros años de aplicación, la veda general e indefinida permitió detener la caza indiscriminada, con la consecuente recuperación de muchas poblaciones. En este contexto, en 1995 se inicia la planificación de la gestión de la vida silvestre orientada hacia el uso sostenible de las especies cuyas poblaciones se encontraban en condiciones deser aprovechadas. En consecuencia, se realizan evaluaciones poblacionales de vicuña y lagarto, especies para las cuales se levantó la veda aprobándose los respectivos reglamentos para su aprovechamiento.

En el ámbito nacional el Caiman yacare, se encuentra sujeto a regulación por un cuerpo normativo: en primer lugar la Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca, que en sus 149artículos principalmente considera que es deber del Supremo Gobierno la preservación del mundo vivo, ambiente natural del hombre y de los recursos naturales, como factores primordiales de la civilización humana y que la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales es en la actualidad nacional una verdadera doctrina. Esta Ley rige la protección, el manejo, aprovechamiento, transporte y...
tracking img